lunes, 14 de enero de 2008

JOSÉ SEGRELLES EN EL ARTE DE GUILLERMO DEL TORO.
J. J. SOLER NAVARRO


En marzo de 2007, visitaban la Casa Museo del Pintor José Segrelles en Albaida, Carlos Durbán y Antonio Busquets, comisarios de la Exposición “Hacedor de Cuentos-El Arte en Guillermo del Toro” que se abrió al público el veinte de abril en el Tinglado 1 de la zona portuaria y en la Antigua Audiencia, así como en la Fundació Caixa Tarragona, iniciando desde ahí un viaje itinerante para dar a conocer toda la documentación gráfica e ilustrativa que sirvió de preparativos para la realización de las películas de Guillermo del Toro, destacando sobre todo su último trabajo El Laberinto del Fauno galardonada en 2007 con tres Oscars, fotografía de Guillermo Navarro, dirección artística de Eugenio Caballero y Pilar Revuelta y maquillaje de David Martí y Montse Ribé, -habiéndose quedado nominada para los oscar al guión original del propio Guillermo del Toro, banda sonora de Javier Navarrete y a la película de habla no inglesa-. En la visita al museo José Segrelles de Albaida acudieron también Daniel Díez, y Cristina Valdez del equipo ganador del Goya al mejor corto de animación en el 2003 titulado “Sr. Trapo”, quienes de la mano del director de la Casa Museo Segrelles de Albaida, Fernando Tormo se dedicaron toda la mañana a saborear y acabar de descubrir los minuciosos trabajos de la más completa colección antológica de José Segrelles.
Sorprendidos tan gratamente por la cantidad y calidad de las ilustraciones de José Segrelles expuestas permanentemente en su Casa Museo de Albaida, Antonio Busquets manifestó su intención de recoger para la exposición “Hacedor de Cuentos-El Arte en Guillermo del Toro”, el libro catálogo de la exposición José Segrelles Las Mil y Una Noches” que estuvo expuesta en el Museo San Pío V de Valencia y posteriormente en el MUBAG de Alicante, por contener la ilustración con un Fauno, obtenida de la revista The Illustrated London News, especial de navidad editado en el año 1927 con la referida imagen junto a las demás fantasías de José Segrelles realizadas a partir de las sinfonías de Beethoven y entre las que se inspiró del Toro para dar forma y vida al Fauno, personaje que da nombre y es hilo conductor de toda la película. También estará el libro original de Las Mil y Una Noches ilustrado por el maestro valenciano José Segrelles y que, valga como anécdota, es uno de los amuletos del director mexicano a la hora de envolverse e inmiscuirse en el mundo más onírico del arte con el que acaba impregnando sus películas.
Durbán y Busquets nos contaban que, “A Guillermo lo conocimos 14 años atrás, en el marco del veterano y reputado festival que tiene lugar tradicionalmente en Sitges en el mes de Octubre, dedicado fundamentalmente al cine de género fantástico y de terror, y donde presentaba, por aquel entonces, su “opera prima”, “Cronos”. Me sorprendió muy gratamente su afabilidad, su humildad y su entrega de cara al aficionado, algo que no ha cambiado con el transcurso de los años pese a su creciente popularidad”.
Carlos Durban descubrió la obra de José Segrelles, según comentó,“mal que me pese reconocerlo, -comenta Durbán- a partir de mi ofrecimiento al artista gráfico William Stout, responsable del diseño conceptual de decenas de películas, habitualmente de género fantástico (“En Busca del Arca Perdida”, “Conan el Bárbaro”, “Masters del Universo”, “The Prestige”...), de facilitarle algo que se encontrara a mi alcance acá en España, como compensación del fabuloso trato que nos había brindado facilitándonos todo el material que realizó para “El Laberinto del Fauno” así como unas jugosas declaraciones al respecto. Su petición fue encontrarle las ediciones del 1932 y del 1956 de “Las Mil y Una Noches” ilustradas por José Segrelles. Navegando por la red, Antonio Busquets, comisario junto conmigo de la citada exposición dimos con la Casa Museo de Segrelles en Albaida y procedí a comunicarle lo acontecido a Stout, y al mencionarle que al parecer Del Toro era fan de Segrelles, me desveló que fue precisamente él quien le descubrió a Guillermo la obra del artista de Albaida, al remitirle un duplicado de unas ilustraciones sobre la obra de Beethoven incluidas en el “London Illustrated News”.

El ilustrador y dibujante de la película El Labertinto del Fauno William Stout comentaba "Para mi sorpresa a Guillermo no le resultaba familiar el nombre de José Segrelles cuando se lo mencioné. De inmediato le mandé las ilustraciones de Edgar Allan Poe incluídas en The Illustrated London News (no las de Beethoven, que también poseo; de 8 números especiales con ilustraciones de Segrelles tan solo me falta el número sobre Wagner editado en 1933, Segrelles hizo un retrato de gran tamaño para otro número pero desconozco la fecha correspondiente). Le pedí a Memo que buscara una copia de "Las Mil y Una Noches" mientras se encontraba en España. Por cierto, yo descubrí a Segrelles a través de mi amigo Al Williamson. Aparte de ser un gran artista del mundo del comic dispone de una de las mejores colecciones de libros y revistas ilustradas del mundo"
Durbán y Busquets tienen varios proyectos a punto de materializarse, con Guillermo del Toro, así como la exposición itinerante “Hacedor de Cuentos: El Arte en Guillermo Del Toro”, una coproducción de Flash-Back, el REC (Festival de Cinema de Tarragona) y la Tarraco Film Office, que aglutinará parte de la obra , fundamentalmente gráfica, de algunos de los más asiduos y reconocidos colaboradores del cineasta jalisciense, haciendo un recorrido por todos sus largometrajes, culminando con la exitosa “El Laberinto del Fauno”. La exposición ha generado una gran expectación entre numerosos certámenes, no solo vinculados a lo audiovisual sino también al mundo del cómic, así como algunos museos, con los que se encuentran en fase de negociaciones y a la espera de cerrar en breve la programación de un semestre al menos.
Según comentaban Antonio Busquets , como comisario de la exposición Guillermo del Toro: Hacedor de Cuentos, creada por Flash-Back Producciones, “en esta muestra quieren dar a conocer todo el universo del realizador mexicano, mostrando sus propios story boards, diseños y material de cuadernos de viaje, junto al de otros conocidos ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado en su cine durante los últimos quince años. Artistas entre los que se encuentran Drew Struzan, Carlos Giménez, William Stout, Mike Mignola, Emilio Ruiz o David Martí y Montse Ribé”.
El heroico Hellboy, el mutante de Mimic, el fascinante Abe Sapien, los vampiros que combaten noche tras noche en Blade, el extraño Hombre Pálido, el misterioso Fauno… todas las criaturas, todos los irreales seres que desfilan por los filmes de Guillermo del Toro, lo hacen gracias a su firme batuta, surgidos entre las páginas de los guiones, pero cobran vida y logran fascinar al espectador gracias al increíble trabajo de un equipo tanto técnico como artístico que hay detrás de todas y cada una de las secuencias en las que aparecen.
La exposición Guillermo del Toro: Hacedor de Cuentos recoge, por primera vez, la obra de ese equipo humano que trabaja codo con codo con este célebre y galardonado director mexicano, recorriendo todos y cada uno de sus filmes, desde su opera prima, Cronos (1993) hasta su actual éxito a nivel mundial El Laberinto del Fauno. Un amplio repaso al trabajo de conocidos ilustradores, dibujantes, diseñadores y, en definitiva, artistas que en los campos del maquillaje, de los efectos visuales y especiales, o creando story boards, decorados, o, incluso, los carteles promocionales, forman parte fundamental del satisfactorio resultado final, según Antonio Busquets y Carlos Durbán.
Recorriendo panel a panel, conoceremos el trabajo realizado durante los últimos quince años de más de una docena de los mejores creadores mundiales en su género, con material cedido personalmente por ellos para esta muestra producida por Flash-Back que desde Abril de 2007 viajará por diversas ciudades y eventos españoles.
Ilustradores como Drew Struzan -seguramente el cartelista cinematográfico mas importante en la actualidad-, grandes dibujantes premiados internacionalmente como Carlos Giménez, Mike Mignola o William Stout, se dan cita en esta exposición colectiva, junto a los diseños, storyboards y otros trabajos de arte conceptual creados por autores de la talla de Simeon Wilkins, Georgina Ciotti, Raúl Monge, Ty Ruben Ellingson o Sergio Sandoval y que, -no podía ser de otra forma- recoge también y muy especialmente la labor de los integrantes de DDT, los ganadores de un Oscar David Martí y Montse Ribé, y, por supuesto, la labor creativa del propio Guillermo del Toro, no solo a través de diseños y story boards firmados directamente por él, sino también desde las páginas de sus célebres cuadernos de viaje que se exponen por primera vez abarcando tanto sus anteriores películas como su más reciente película.
Todo ello se completa asimismo con una amplia muestra del trabajo de pre-producción y rodaje de los diferentes largometrajes, recogiendo incluso sus títulos de crédito creados por la prestigiosa compañía Imaginary Forces y otro material adicional incluyendo tanto textos inéditos hasta el momento, fotografías de rodaje, y un largo etcétera.
En la muestra hay un espacio igualmente para el apartado audiovisual, visionando una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la muestra (por lógicas limitaciones de espacio), acompañado de una cuidada y exclusiva selección sonora de las excelentes partituras firmadas por Marco Beltrami, Javier Navarrete, parte fundamental de la obra del cineasta, que reflejan y muestran en todo su esplendor el universo de ese gran creador, de ese hacedor de cuentos de horror y poesía llamado Guillermo del Toro.

A propósito de la reciente visita a la Casa Museo del Pintor José Segrelles en Albaida de Carlos Durbán y Antonio Busquets, artífices de la exposición Hacedor de Cuentos-El Arte en Guillermo del Toro, su director Fernando Tormo, señaló, “la satisfacción de comprobar que la obra ilustrativa de José Segrelles sigue vigente e influyendo o inspirando en el mundo, calando en las actuales generaciones, por si sólo o a través de otras artes como la cinematográfica, tal y como ocurre con el magnífico y fantástico cine de Guillermo del Toro”. El director de la Casa Museo José Segrelles de Albaida añadía, “Que realizadores de la talla y consagrada trayectoria cinematográfica como la de Guillermo del Toro, sigan fijándose en la obra de Segrelles, nos indica de manera evidente sin duda, el valor formal y estético, que continúan manteniendo en la actualidad las ilustraciones que fueran creadas y proyectadas internacionalmente entre los años veinte a los años sesenta, además de la aportación particular del maestro valenciano al mundillo de la fantasía”.
In memoriam: Fernando Tormo, mi AMIGO.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien

Anónimo dijo...

Es una grata sorpresa que un genio como Guillermo, beba de otro genio como lo fue el maestro Segrelles y que una de sus ilustraciones, publicada por aquella época en una revista tan prestigiosa como The Illustrated London News (según me he enterado ahora), siga transcendiendo hoy.

J. J. Soler Navarro. dijo...

La sorpresa fue para los "fans" o "segrellistas" que nos dijeran y pudieramos comprobar que en uno de los programas de tertulia de esos canales sudamericanos que vemos a través del TDT, el fantástico director mexicano conociera la obra de José Segrelles. J. J.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Soler, me gustaria que me explicara porque Segrelles se empeño despues de triunfar tanto en Barcelona como en New york, encerrarse en su pueblo natal. Muchas gracias.

J. J. Soler Navarro. dijo...

Estimado Sr. Anónimo. Encuentro cierto rechazo en su pregunta.("se empeñó en encerrarse en su pueblo natal"). Entiendo que fue circunstancial. Aunque en sus biografías y en las hemerotecas que atestiguan cuanto en ellas se dice, el paso de José Segrelles por Nueva York fue enriquecedor en fama y dinero, en este último extremo, tuvo dos grandes inconvenientes. Las estafas de sus representantes, en parte por la falta del dominio del inglés lo que hacía difícil el entendimiento con ellos, que derivó en un inesperado “toque de atención” por parte del fisco americano, tras el que tuvo tanta prisa de regresar a España tras sus cuatro años en Nueva York, que hasta se dejó abierta una cuenta corriente en esa ciudad. El segundo inconveniente, fue muy a pesar del calor y reconocimiento que obtuvo con su obra, los altos costes del todo, a principios de los años treinta, lo cual no lograba equilibrar su supervivencia artística en aquellas “lejanas e inhóspitas tierras”, con la añoranza tantas veces mencionada por el artista durante su estancia en N.Y.
Nos encontramos en los principios del año 1933 y va a cumplir los 48 años. Es sin duda el momento clave que marcaría el futuro de su fama póstuma. No somos pocos los que en algún momento hemos pensado que en vez de quedarse en Albaida, hubiera sido otra su suerte se hubiera instalado en Barcelona donde se había formado como dibujante, y donde empezó a sobresalir como ilustrador. Entre otros motivos porque su trabajo como ilustrador y como pintor se resentía día a día con los turbulentos episodios que iban a desembocar en la guerra española del 36. Pero –creo que desafortunadamente- en cualquier parte menos en su casa natal, le hubiera costado mucho más sobrevivir, y por ello, repito circunstancialmente, la Guerra le pilló en Albaida. Recordemos que ninguna editorial sacaba libros y mucho menos ilustrados y ello se dilató durante todos los años treinta y hasta finales de la década de los cuarenta.
La historia ya la sabemos. Así por encima, Segrelles queda en la parte “roja” y por su colaboracionismo y por sus antecedentes nacionalista-valenciano, es juzgado, condenado e indultado por Franco gracias a la mediación de algunos amigos como la de Rincón de Arellano. Con el susto en el cuerpo, -y continuamos hablando de supervivencia en el pleno sentido de la palabra – Segrelles se casa con una de sus vecinas, Rosita y ella muere jovencísima y antes de cumplir los dos años de casado. Creo que después de estos desgarradores acontecimientos biográficos, poco le importaría a cualquier persona con la sensibilidad de nuestro querido Maestro, su futuro lejano, motivo por el cual, no repararía en acabar de levantar su Casa Museo en Albaida. Es aquí donde acuden los posteriores encargos hasta su fallecimiento en el año 1969.
APUNTO: Peor lo han tenido otros maestros valencianos que vivieron en la misma época de José Segrelles y cuya obra se encuentra desperdigada con escasísimas obras en algunos museos en los que también está la de José Segrelles.. Quiero decir, al menos con nuestro querido artista, tenemos la suerte de encontrar en su pueblo natal, una exquisita colección antológica, con la que resulta fácil descubrir el significado de su obra arropada por la intimista Casa que diseñó para exhibirla permanentemente. Naturalmente si hubiera llegado la oportunidad que se le presentó a su Maestro Sorolla en Madrid, o al igual que en esa Institución, HOY, el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento, o las obras sociales de entidades tan próximas como Caixa d’Ontinyent, Bancaixa, porqué no La Caixa o cualquier otra entidad con sensibilidad y medios se fijara en esta Casa Museo y decidiera potenciarla como hacen con sus productos culturales. Otra cosa sería. Gracias por tu comprometedora pregunta y sino te convence mi opinión podemos debatirla. Igual recibimos más propuestas.

kraustex dijo...

No estaría mal que la generalitat diera apoyo al museo segrelles.
Yo estoy seguro de que de haberse quedado en EE.UU. más tiempo,
José Segrelles sería hoy en día valorado como su arte y originalidad
merecen, es decir, como uno de los más grandes artistas que han existido.

Anónimo dijo...

Sr. Soler, me gustaria saber si segrelles ilustro Tirant Lo Blanch.
Muchas gracias

J. J. Soler Navarro. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. J. Soler Navarro. dijo...

Mi querid@ anónim@. JOSÉ SEGRELLES si que ilustró TIRANT LO BLANC, pero no llegó a imprimirse. He tardado varios días en poder contestarte porque sabía que lo había ilustrado, incluso recuerdo haber visto algunos bocetos en el archivo de la CASA MUSEO que tiene el pintor en ALBAIDA, pero no encontraba nada más que mi recuerdo y no lo consideraba suficiente como para contestarte. Por ello recurrí a otro buen conocedor de la obra de José Segrelles, y colega mio. Xavier Albert, quien me señaló que fue en el año 1947, cuando Lo Rat Penat de Valencia, le encargÓ 20 dibujos de la sensacional novela de caballerías del valenciano Joanot Martorell y otros 20 dibujos del QUIJOTE con destino a sendas ediciones en lengua “bernácula” que nunca llegarían a ver la luz y por ello, no podían figurar en ninguna relación de obras acabadas.

Anónimo dijo...

Sr Soler, tengo una pintura de Segrelles que creo que pertenece a las Mil y una Noches. ¿Sabe donde podría encontrar el libro?

J. J. Soler Navarro. dijo...

Sr@. anónim@, los libros ilustrados por José Segrelles, se encuentran afortunadamente en el Archivo y Biblioteca Estudio de su Casa Museo en Albaida. Digo afortunadamente, porque aunque Las Mil y una Noches, junto con D. Quijote, Las Florecillas de San Francisco, La Historia de España, o los tomillos que ilustró para la literatura universal adaptada para los niños editada por Araluce, son los más mencionados cuando nos referimos a la obra de José Segrelles, también es cierto que son unas cinco mil ilustraciones las que Segrelles, llegó a publicar, por tanto es extensísima su obra, y menos mal que en su Museo de Albaida se encuentran todos, o casi todos los libros.
Por supuesto, si Ud. nació con buena estrella, o quiere pasearse por muchas librerías de Lance o ir contactando con ellas por otros medios, puede encontrarlos. Yo lo llevo practicando toda mi vida y a veces consigo buenos frutos. Valga como anécdota que hace unos veinte años, pude adquirir en una Librería de Lance, Las Mil y una Noches con los cuentos de la edición del año 1932, pero me faltaba la edición también de Salvat de Barcelona, con los cuentos publicados en el año 1956 y a finales del pasado 2007 me ví recompensado con una edición del 56tan bien conservada, que parecía acabada de salir de imprenta.
Con todo, tengo buenas noticias porque para el mes de febrero, en este mismo BLOG, colgaré una selección de los trabajos publicados entorno a la obra de Las Mil y una Noches de José Segrelles.

kraustex dijo...

Pues una gran noticia, te lo agradeceremos todos los admiradores de Segrelles, quiero aprovechar para darte la enhorabuena por este magnífico Blog destinado a ser un referente imprescindible para todos los amantes de la obra del maestro.
Por cierto, yo tengo pocos libros de Segrelles (siempre son pocos cuando uno no los tiene todos) pero tengo uno muy curioso que ya conocerás, se trata de un libro de cocina titulado “arroces” con ilustraciones de Segrelles, lo encontré de casualidad en una feria del libro de ocasión, al igual que unos cromos del Quijote por Segrelles de los chocolates AMATLLER, creo que son 80 dibujos.
Un saludo.

J. J. Soler Navarro. dijo...

Apreciado kraustex, los libros de las recetas del arroz que Ud. menciona, son realmente exquisitos. La primera edición data del año 1940, fruto de la Imprenta de la Viuda D. Martínez que había en la plaza San Andrés de Valencia y fue un obsequio de la Federación de Industriales Elaboradores de Arroz de España. Aquel librillo está prologado por el Dr. Gimeno Márquez avanlándo el arroz como el alimento más sano, nutritivo y de fácil digestión, e Ignacio Doménech habla de la variedad de condimentos que admite el arroz y dibujan las diferentes cazuelas y apellas para cocinarlo. La primera ilustración que nos aparece con colores muy apetitosos, es la Paella Valenciana, de la que comentan ya, su importancia en todas las cocinas internacionales a pesar de la mixtificación de su presentación en algunas ocasiones tan distinta a la Paella Valenciana original, que acaban ofreciendo sobre la mesa, una parodia de esta. La segunda ilustración está dedicada al Arroz a banda. Las siguientes al Arroz a la Alcireña, Arroz Miramar, Arroz a la Emperatriz, y Sopa de Arroz al huevo. En la edición del año 1947 aparece además la ilustración de Segrelles dedicada al Arroz con pollo Dama-Blanca Sopa de Tomate a la americana, Puré San Germán con arroz, y Papilla de Arroz. Esta segunda edición, el más completo recetario y más rica en ilustraciones, estuvo editado por la Cooperativa Nacional de Arroz y una tercera edición vio la luz en el año 1956, casi idéntica a la anterior, con el saludo del entonces Presidente de la Federación de Agricultura Arroceros de España, J.A. Gómez Trenor.
Respecto de los cromos del Quijote, un clásico de los coleccionistas de entonces y de los hoy, buscadores de tesoros, fueron dibujos en color que le encargó Miguel Mir en el año 1928 y las acabó en el año 1933 a la vez que el propietario de Chocolates Amatller le encargaba otras ochenta ilustraciones para obsequiar con sus sabrosos productos, dedicados a Grandes Cacerías con abundantes y espectaculares escenas de caza. Sin duda, aunque se traten de obras menores en el amplísimo quehacer de nuestro maestro José Segrelles, más adelante tendrán su lugar en este Blog para conocimiento del gran público.

Anónimo dijo...

Sr. Soler, tengo una duda al respecto de la obra de Segrelles. No entiendo porque José Segrelles los ultimos años los dedico a pintor cuadros para las iglesias al oleo cuando era un genio en el mundo de la acuarela. Muchas gracias.

J. J. Soler Navarro. dijo...

Sr@. anónim@: Sin duda José Segrelles nos dejó buena muestra de su maestría con la técnica de la acuarela en todas sus ilustraciones. Coincidimos en ello totalmente. ¿Porqué se dedicó a pintar al óleo para iglesias? Me pregunta Ud. Sin duda porque le gustaba la idea, pero sobre todo porque tenía que comer. Puede hablarse de una etapa religiosa que va desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte del Pintor (1940-1969). Aquí coinciden dos circunstancias; la residencia en Albaida (Valencia) de un artista afamado universalmente, lo cual le hizo muy codiciado por todas las poblaciones que lo pudieron pagar para recuperar el esplendor en los altares de las iglesias que les habían sido devastadas en los primeros días de la Guerra Española del 1936. En segundo lugar, al Maestro Segrelles, le vino como anillo al dedo, porque las editoriales que eran las que desde principios del s. XX le habían encargado los trabajos ilustrativos, a penas imprimían libros y mucho menos ilustrados. Sin embargo en seguida que estas se recuperaron, Salvat de Barcelona, editó Las Mil y una noches en el año 1956 con diferentes cuentos a los de la edición del año 1932, y en Madrid la Espasa Calpe, en el año 1966 sacaba a la luz con todos los honores y con gran promoción -hasta el punto que se hizo eco del evento el NODO de la época-, la lujosa edición de D. QUIJOTE DE LA MANCHA, con la que José Segrelles, sería elevado por la crítica española, al puesto del mejor ilustrador, algo que en el año 1933 ya habían proclamado los americanos desde Nueva York.
Con todo, nos vemos en la “obligación” el fortísimo convencimiento religioso de José Segrelles durante toda la vida, apuntando un par de anécdotas. Su padre fue Sacristán de la Iglesia Arciprestal de Albaida y el pequeño Pepe, fue monagillo en su infancia. A su muerte y siguiendo su voluntad, fue enterrado vestido con el hábito de San Francisco de Asís por quien procesó gran devoción.
Un abrazo.

kraustex dijo...

De todas formas, siendo Segrelles uno de los más grandes acuarelistas, no dejó de ser un muy buen pintor al óleo, yo conozco maravillosos cuadros al óleo pintados por él.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
A mi lo que más me gustó fue la casa. Las pinturas también, pero como no entiendo demasiado. Marta.
19 de febrero de 2008 22:23

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola J.J. Creía que sólo publicarias tus investigaciones de José Segrelles, pero tu Blog va a quedar mucho mejor si aceptas colaboraciones o recuperas artículos como el de Antonio Vergara. Enhorabuen, sigue así.
Susana.
27 de febrero de 2008 19:33

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
M'agrada molt aquest blog, ademes dona a coneixer a molta gent l'obra del millor il.lustrador Universal, en Josep Segrelles. Molt bona feina.
Xavi.
28 de febrero de 2008 16:51

Anónimo dijo...

kraustex dijo...
Totalmente de acuerdo con Xavi.
Una pregunta para J.J…
Me han dicho que el logotipo de la Ford lo diseño Segrelles, sabes tú algo al respecto, o quizá no es cierto?
2 de marzo de 2008 20:01

Anónimo dijo...

J.J. Soler Navarro dijo...
Apreciado Kraustex. En el suplemento En Domingo de LEVANTE EMV, del 29 de junio de 2003, publicaban a dos páginas un reportaje sobre los coches fabricados por Ford. En este se reproducía una de las muchas ilustraciones publicitarias que José Segrelles hizo para FORD, además de las que hizo para PACKARD y LINCOLN también marcas de vehículos para las que trabajó como dibujante durante su estancia en New Cork como sabemos a principios de los años treinta. Te reproduzco literalmente lo que dice LEVANTE y más adelante colgaremos en este BLOG alguno de esos trabajos para las casas de automóviles.
“SEGRELLES Y EL ÓVALO DE FORD. En 1930, el Pintor e Ilustrador albaidense José Segrelles, considerado en la época como uno de los mejores ilustradores de Europa, marchó a Nueva Cork para trabajar en el departamento de diseño de Ford, así como para otras marcas como Lincoln y Packard (en la que popularizó el denominado azul Segrelles). Su trabajo consistía fundamentalmente en el diseño de carteles y como ilustrador de los catálogos, que en aquel entonces se realizaban con dibujos y no con fotografías. Algunos investigadores de su obra sostienen que el diseño del actual logotipo de Ford (que ha mantenido la tipografía, pero ha ido variando el diseño del marco), con su característico azul, es precisamente obra del ilustrador valenciano, aunque no es una autoría confirmada”.
Yo mismo, y me consta que otros periodistas, nos hemos dirigido a Ford España en diversas ocasiones, donde siempre nos han atendido exquisitamente, y nos han conseguido desde América, toda la información que disponen entorno al logotipo, pero realmente no saben quien hizo el primer diseño, ni la fecha exacta. En el archivo de la Casa Museo de Segrelles en Albaida se conservan algunos de los bocetos, tanto de los carteles que hizo como del óvalo y letras del logotipo. Siento no poder ser más concreto, pero un día de estos, vulevo a insistir en el tema. Un abrazo
4 de marzo de 2008 22:38

J.J. Soler Navarro dijo...

kraustex dijo...
Gracias por tu respuesta J.J.
Dices: “En el archivo de la Casa Museo de Segrelles en Albaida se conservan algunos de los bocetos, tanto de los carteles que hizo como del óvalo y letras del logotipo”
Eso podría ser una prueba, abría que ver esos bocetos de Segrelles y todos los logotipos de Ford desde aquella fecha, el fondo azul también podría ser un indicio, pero claro
La falta de documentación sobre el tema por parte de Ford es un problema que no ayuda a esclarecer el asunto…
Yo por mí parte y mientras no se demuestre lo contrario, pensaré que el autor es Segrelles y miraré con más orgullo a mí coche Ford.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayyita dijo...
Las magníficas ilustraciones de José Segrelles en esa preciosa edicion de "Las mil y una noches" que había en la biblioteca de mi abuelo, fueron las causantes de mi ansia desmedida por aprender a leer con apenas tres años. Recuerda mi madre que podía pasar horas absorta contemplándolas y, aún hoy (tengo la suerte de haber heredado el libro de mi abuelo), a menudo vuelvo a deleitarme con ellas.
26 de marzo de 2008 5:46

J.J. Soler Navarro dijo...

Anónimo dijo...
De un segrellista a otro... ¿podrías colgar el resto de ilustraciones con una mayor resolución? Es que no tengo manera -ni yo ni nadie- de encontrar una edición de esos tomos e imagino que no debe haber una edición reciente de las ilustraciones. Por supuesto, si la hubiera te agradecería infinitamente que avisaras aquí dónde se puede encargar.
Gracias de antemano.
Coco.
21 de abril de 2008 1:15

J.J. Soler Navarro dijo...

J.J. Soler Navarro dijo...
Hola Coco. Todas las ilustraciones de la edición del año 1932 de las Mil y una Noches están en el audiovisual, incluso las preparativas que no están publicadas en el libro. No se pueden publicar con mayor resolución, poque ello implica un mayor peso y más dificultades a la hora de abrir el Blog, tarea imposible para quienes aún navegan sin ADSL.
De todas formas, facilitadme vuestro e-mail y os las enviaré con mayor resolución, ADEMÁS DE INCLUIROS EN LA AGENDA Y COMUNICAROS LAS NUEVAS ENTRADAS EN EL BLOG.
Para finales de año, tenemos previsto publicar en este mismo BLOG, las ilustraciones de la segunda edición de Las Mil y una noches, (a-1956), pero hay muchas más noticas interesantes entorno a la obra de Segrelles que hiremos publicando con tiempo. D. Quijote, Las Florecillas de San Francisco, La literatura universal adpatada para los niños por la Editorial Araluce y recientemente por Anaya. Etc, etc, etc
21 de abril de 2008 13:00

Coco dijo...

Tengo pocas cosas de la Araluce, tres o cuatro librillos sueltos que he ido encontrando en el Mercadillo de Sant Antoni. No soy tanto investigador como admirador de los trabajos de los ilustradores de cualquier tiempo. Aquella era una época maravillosa. Aquí estaba Junceda, otro manco, quien se diría en parte descendiente aunque lejano del alemán Heinrich Kley; y en E.E.U.U. toda la saga de ilustradores de Harper's Bazaar o el Saturday Evening Post, el más conocido supongo que fue Nornan Rockwell, (aunque no mi favorito; yo me quedo con N. C. Wyett, quien había sido alumno de Pyle)... Es un mundo, desde luego. Se cuenta que Frank Frazzeta, decano de la ilustración fantástica contemporánea -no sé si sigue vivo- y algo hortera, también es verdad; andaba como loco detrás de las ilustraciones de Segrelles... en eso tenía el paladar fino.

Coco Becerra dijo...

Fé de erratas: Norman Rockwell y N. C. Wyeth.

Anónimo dijo...

Yo tengo un ejemplar de la edición de 1956 y me gustaría saber en cuanto está valuada.
Saludos
Cecilia

18 de mayo de 2008 10:21

J.J. Soler Navarro dijo...

Hola Cecilia. El ejemplar correspondiente a la edición del año 1956 con cuentos e ilustraciones diferentes a la del año 1932, fue la que más me costó encontrar. Más de 25 años buscándolo y por fin en agosto del pasado año lo encontré. Havía olvidado lo que me costó por eso he tenido que buscarlo y en una librería de lance barcelonesa, me cobraron 260 €. Las mil y una noches del año 1932 que compré hará unos ocho años, ya me cobraron también 30.000 ptas.
Disfruta del libro, pero por si acaso tienes que deshacerte de él, ten en cuenta que los libreros compran aproximadamente por un tercio del valor que van a ponerlo a la venta.

ima dijo...

M´ha agradat molt el blog. Sembla molt interessant i es na manera de donar a conéixer l´obra de Segrelles.
Imma

Carlos GARYA dijo...

Querido amigo J.j. Soler Navarro, te escribo despues de ver este blog dedicado a José Segrelles, el cual me a alegrado mucho.
No he podido leer todo pero ya lo ire leyendo.
Espero que todo vaya bien por Albaida tanto la familia como tu trabajo asi como tus quehaceres literarios y artísticos.
Muchas Gracias estaremos en contacto.

J.J. Soler Navarro dijo...

Apreciado Carlos, te agradezco el comentario y es una gran satisfacción tener en este Blog, otro lugar de encuentro de amigos y fanáticos de Segrelles como nosotros. Confío que te vaya bien por Madrid, aunque seguro que alguna vez hecharás en falta tu estancia en Albaida y en el Museo Segrelles.
Un abrazo.

Carlos GARYA dijo...

Querido amigo J. J. Soler Navarro, como supongo que sabras estuve por tierras valencianas y por supuesto visite el Majestuoso Museo José Segrelles acompañado por mi sobrina, Ana, así como por Amparo y su hija, Isabel Ana y algunos alumnos de un Taller Inantil de Artes Plásticas que he impartido en Ontinyent del 7 al 11 de Julio.
Sigo lo más que puedo en contacto con todo lo que esa tierra Albaidense me dio y lo que por alli vivi y disfrute.
Quiero agradecerte el recuerdo de nuestro gran amigo y magnifico acuarelista Fernando Tormo en tu blog sobre Segrelles.
Espero desde aqui poder seguir en contacto con todas la personas que como tu hacen del Museo y Albaida tan importante labor artística y cultural.
Muchas Gracias por tu recuerdo, así como por el video que introduces en el blog.
Muchas gracias de nuevo y un fuertisimo Saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena,
Menudo blog y menudo vídeo "Las mil y una noches" en youtube. Gracias por hacer homenaje, tan merecido a un pintor, que por otro lado, creo que no está suficientemente reconocido. Trabajos como el suyo, también merecen ser aplaudidos por la labor tan enriquecedora que tienen para el Arte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanjo, has vuelto a tocarnos la fibra con el video de Fernan. Es el mejor recuerdo y el homenaje más apropiado que podías ofrecerle. Adelante con el Blog.
SUSANA.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo la continua presencia de este Sr. a lo largo de este enriquecedor Blog y la verdad es que Fernando Tormo hizo una gran labor tal y como describe Soler en su homenaje al que me sumo. No me acababa de agradar el fondo negro de la plantilla que empleais,pero evidentemente tendrá que ver, consciente o incoscientemente con la perdida de Fernando.
Enhorabuena a todos los que haceis posible el Blog, es una genial idea, tener un lugar donde poder empaparnos del arte de Segrelles y que además y es la gracia del Blog, tener esa comunicación fluida con quienes lo haceis posible. Enhorabuena.
Francesc. BCN

Anónimo dijo...

RAY dijo...
Hola, otro sitio dedicado al maestro , no os podeis imaginar la ilusion que me ha hecho , poder leer , mensajes, notias , comentarios lo que sea, para poder saber mas y sobre todo ver mas.
Simplemente soy un aficionado a los comics , pero a lo largo del tiempo he ido ,(que no se si es correcto)involucionado.EXPLICO : he tenido la suerte de hablar y con los que no he podido hacerlo he comparado las obras de diferentes artistas del mundo del comic (sobre todo de fantasia y ficcio) y el 90% de ellos me han comentado la influencia o la admiracion por el MAESTRO, y claro esta al final yo tambien he retrocedido en el tiempo y he buscado todo tipo de material publicado (que tambien comentare que no he podido ir a la CASA MUSEO ,es algo que me falta)y caido en las garras de sus creaciones.
Saludos y larga vida al blog

22 de julio de 2008 10:06

Anónimo dijo...

Hola , solo es para preguntar si alguien me puede informar que es y si esta ilustrado por SEGRELLES ?
Saludos y gracias .
JOSÉ SEGRELLES I LES MIL I UNA NITS
Autor: AUTORES VARIOS
Editorial: IVAM INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERN | 2007 | 300 pags
978-84-482-4610-5
9788448246105

J.J. Soler Navarro dijo...

Se trata del catálogo con abundantes fotografías de las ilustraciones de José Segrelles, de una exposición que se realizó entre marzo y abril del año 2007 en el San Pío V de Valencia y en el mes de noviembre y diciembre en la ciudad de Alicante. Os lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Buenas estimados SEGRELLISTAS. Tengo una peticion (que ya se la he solicitado a TVE) en primer lugar para el Sr. SOLER y despues al que me pueda ayudar . La posivilidad de poder visualizar la entrevista al maestro en 1965, en el programa de television "ESTA ES SU VIDA".Saludos RAY

J.J. Soler Navarro dijo...

Le escribí hace tiempo a: Dña Marisa González, entonces encargada de este tipo de pedidos en RTVE, e-mail: atención.instituciones@rtve.es preguntándole por la posibilidad de recibir en formato DVD la emisión íntegra del programa ESTA ES SU VIDA dedicada a nuestro artista JOSÉ SEGRELLES y que fue grabado por los Estudios Miramar de Barcelona siendo el director del programa FEDERICO GALLO y emitido el tres de febrero de 1965 (Día antes ó día después).
Me contestó: En contestación a su correo, le informo que el coste de la copia del programa, si es que está en nuestros archivos, es de 400 € + IVA 16% Si están Vds. de acuerdo, le ruego se comuniquen conmigo y les enviaría el presupuesto junto con el nº de cuenta donde hacer el ingreso.
Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.
AÚN NO LO TENGO. LA COSA SE QUEDÓ AHÍ…
RAY recibe mi más cordial saludo. Creo que no nos vemos desde marzo de 2007 en el San Pío V de Valencia. Igual vinistes a la despedida de Fernando el 17 de julio del pasado año, pero no te ví.

Antonio Gonzalez dijo...

Hola Sr. Soler, mi pregunta está relacionada con un cuadro que he visto de este pintor, el cuadro es una acuarela con la cara de un niño con globos y firma
S. Segrelles. Mi pregunta es, firma así este pintor ?.
Gracias por su atención
A. Gonzalez

J.J. Soler Navarro dijo...

Apreciado Sr. González. José Segrelles, siempre ha firmado con su "J." "Segrelles". Siempre. Si que conozco la pintura de alguien que pinta barcas con tonos marrones y nubes grises que firma "Segrelles". Otro que firma con "Moya Segrelles", y dos sobrinos de José Segrelles, que son Eustaquio Segrelles y Vicente Segrelles de quienes encontrará amplia información en internet. Independientemente que no es demasiado difícil encontrar en las librerías de hoy el libro "D. Quijote de la Mancha" tantas veces reeditado por Espasa calpe donde verá la auténtica firma de J. Segrelles, en este mismo Blog, si amplia las ilustraciones pulsando sobre ellas, encontrará algunas con la auténtica firma. Con todo le recomiendo que si se trata de comprar, no es suficiente que este firmada, sería conveniente y le recomiendo que busque más asesoramiento antes de invertir en cualquier obra. Por otra parte, a falta de más documentación, en este mismo Blog puede ir haciéndose una idea de las formas, cromatismos y en definitiva, estilos con los pintaba José Segrelles.
Saludos de J.J. Soler

Anónimo dijo...

Hola J.J. Ens has fet ganes de saber que diu el Sr. Howe, però t'has adonat que està en anglés?

Anónimo dijo...

Por favor que alguien traduzca la cronica de John Howe.
¿J. J. puedes hacer algo?

JaS dijo...

Hola.
Hay algún libro que recopile parte de la obra del maestro Segrelles. Tengo su libro de la casa museo
pero me gustaría algo más extenso.

J.J. Soler Navarro dijo...

Hola Sr/a Santonja. Espero que le guste nuestro libro de la Casa Museo editado en el año 2003. Todos los libros que se editaron en los años ochenta están agotados a excepción de la Biografia de Segrelles escrita por Vicente Gurrea Crespo, de la cual en la Casa Museo de Sgrelles en Albaida tienen medio centenar de lbos que adquirieron hará unos cinco años.
e puedo adelantar que para conmemorar en el 2010 el125 aniversario del nacimiento de nuestro artista, se está trabajando en un par de libros.
Saludos. J.J.

Anónimo dijo...

http://www.vilaweb.cat/noticia/3663676/llorenc-contacontes-inclou-repertori-figura-pintor-segrelles.html

J. J. SOLER NAVARRO dijo...

Para todos aquellos que nos estais preguntando por el libro. Paciencia, aún está en imprenta y lo presentaremos este viernes día 12 de marzo, en la cena Anual del IEVA.
A partir de la semana que viene, os lo podremos enviar por correo.

Saludos. J. J.

clementcor dijo...

Amigo Soler, ¿podrías informarnos de cómo adquirir tu libro sobre Segrtelles ilustrador. Estamos interesados varios seguidores de Baercelona.
Gracias.

J. J. SOLER NAVARRO dijo...

Estimado amigo:
El libro está editado únicamente en valenciano por el Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida con una tirada de trescientos ejemplares. El libro consta de 152 páginas con un centenar de reproducciones a color y a toda página, tamaño folio y papel de 135gramos encuadernado con cubierta blanda plastificada.

El coste del libro es de 25 €, por lo que en las librerías de la comarca de la Vall d’Albaida, los libros que de momento no han adquirido los socios del IEVA a precio de coste, se vende al público A 30 €.

Puedo hacerle llegar por mensajería los libros que necesite, previa transferencia bancaria del total de los libros al precio de 30 € por unidad, sumando los gastos de envío, que hasta 5 kg son de 8 € y hasta 10 kg de 9 €. El libro pesa 750 gramos aproximadamente.

Puede ponerse en contacto conmigo para facilitarle más detalles por email: albaidar@terra.es

Saludos.
JOAN JOSEP SOLER NAVARRO

ibal dijo...

estuvimos ayer en el museo y queremos darte las gracias por haber compartido tu tiempo y tus conocimientos sobre la vida y la obra de segrelles hiciste que nuestra visita fuera muy grata y por ello te damos las gracias ,soy la que no llevaba las gafas correctas espero que me hagas cambiar de opinion sobre los rostros de algunas ilustracionesinmaerri gracias de todo corazon

borne dijo...

estuvimos el dia 9 en el museo hiciste que el recorrido por la casa fuera muy agradable y tus explicaciones sobre el trabajo del pintor nos hicieron entender y disfrutar mucho mas de su obra ,muchas gracias por compartir tu tiempo y tu pasion con nosotros.sigo pensando que los rostros son muy siniestros siento no estar de acuerdo contigo sobre ese punto

Anónimo dijo...

No te color. He estat este matí a la reunió i conec les demés entitats que aspiren el Premi.
El Museu Segrelles porta més de 70 anys fen comarca, fen turisme, fen promoció del nom de Segrelles i en el seu nom, aconseguint que ens conguen en tot el mon. A més han celebrat el 125 anioversari del naiximent del pintor sense masa mitjos econòmics, a base de molt de pelear i amb la participació de molta gent.
EL MEU VOT PER AL MUSEU SEGRELLES.
R. V.

Ivan Giraldo dijo...

tengo una heliografia de un cuadro titulado "crucifixion y muerte del señor". la copia fue realizada por editorial vilamala en 1952. no tengo nombre del autor del cuadro. deseo mas informacion y comentarios. gracias

J. J. SOLER NAVARRO dijo...

Sr. Ivan Giraldo. Tengo la impresión que su mensaje ha quedado incompleto.
No puedo decirle nada de una la obra que Ud. refiere sólo por el título.
J. Segrelles sólo trabajó para Vilamala de Barcelona en los años 1926 y 1927.
Es posible que Vilamala u otra empresa realizará heliografías de obras de Segrelles Ya sabrá que se trata de un procedimiento fotográfico mecánico sin necesidad de intervenir en su elaboración el autor de la obra a heliografiar.
Saludos. J.J. Soler

RAY dijo...

Hola Sr, SOLER , aprovechando que asubido imagenes de las novelas de M.ZEVACO . Mi amigo y yo teniamos dudas sobre la autoria de estas ilustraciones , una parte ya esta confirmada (las portadas),estan ilustradas en el interior? Casualidad pero no poseo ninguna de estas novelas ,solo las 4 ultimas de esta coleccion LA MARQUESA DE POMPADUR, que si tienen 6 dibujos a tinta sin firmar , espero su respuesta. Saludos y gracias

J. J. SOLER NAVARRO dijo...

Hola Ray.
En algunos dibujos a plumilla (interior de los libros) aparecen un "J S". Tanto en las novelas Dick Navarro, Montbars el Pirata, El Misterior de las Alcobas Reales, etc, etc, etc, las portadas y los dibujos interiores son del mismo J. Segrelles.
Por favor, si los libros que teneis, nos son los que aparecen en este Blog y quereis compartirlas, hacedmelas llegar. Las portadas que he puesto son de los libros que tengo y soy consciente que me faltan otra mitad de la colección. Creis que vale la pena que publique el nombre de todos los títulos que hizo para esta colección?
Saludos cordiales. Joan Josep.
P.D. No os perdais la siguiente entrada que estamos acabando con noticias de Segrelles a través de John Howe.

RAY dijo...

Si, todo ese material de novelas por entrgas , lo tenemos controlado. El problema esta en los dibujos que te he mencionado , sin las palabras SJ ni SEGRELLES , yo digo que si son y esperaba tu conformidad,de todas formas si no hay inconveniente te envio imagenes a esta direccion? albaidar@terra.es y las ves

J. J. SOLER NAVARRO dijo...

Si claro. Podeis enviarme lo que creais conveniente a mi única cuenta de correo: albaidar@terra.es
Me gustaría confirmaros al 100% que las ilustraciones interiores de los libros con sus portadas, se las encargaron, las entregó o las cobró, pero para ello necesito tener el tiempo para buscarlo. Si os vale de algo, es de suponer que SI son en este caso, al igual que en los casos que os mencionaba del Dick Navarro, Montbars, etc, que si que hay documentación del encargo y entrega de las portadas y dibujos en plumilla.
Tampoco estamos hablando de obras corales como la Historia de España que hizo para Ed. Seguí en la que además de Segrelles, dibujaron muchos más ilustradores y en este caso también estan perfectamente identificadas todas las que realizó Segrelles en B/N y color.
Saludos. J.J.

J. J. SOLER NAVARRO dijo...

Si claro. Podeis enviarme lo que creais conveniente a mi única cuenta de correo: albaidar@terra.es
Me gustaría confirmaros al 100% que las ilustraciones interiores de los libros con sus portadas, se las encargaron, las entregó o las cobró, pero para ello necesito tener el tiempo para buscarlo. Si os vale de algo, es de suponer que SI son en este caso, al igual que en los casos que os mencionaba del Dick Navarro, Montbars, etc, que si que hay documentación del encargo y entrega de las portadas y dibujos en plumilla.
Tampoco estamos hablando de obras corales como la Historia de España que hizo para Ed. Seguí en la que además de Segrelles, dibujaron muchos más ilustradores y en este caso también estan perfectamente identificadas todas las que realizó Segrelles en B/N y color.
Saludos. J.J.