miércoles, 24 de diciembre de 2008

Diseccionando Fantasías: Los Secretos de Guillermo del Toro.
JOSÉ SEGRELLES EN EL ARTE DE WILLIAM STOUT.
Por: J. J. SOLER NAVARRO

(Foto de: Daniel Díez) El viernes siete de noviembre, se inauguraba en el innovador espacio expositivo CAMON de la CAM en la ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 5), la exposición “Diseccionando Fantasías; Los Secretos de Guillermo del Toro” de la cual son comisarios Carlos Durbán y su colaborador Daniel Díez. La exposición recoge elementos originales de las dos películas de Guillermo del Toro pertenecientes a la Guerra Civil Española: El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno galardonada en 2007 con tres Oscars, -habiéndose quedado nominada para otros tres oscar.
Ultimando los preparativos de esta exposición y como en anteriores ocasiones, los mencionados Durbán y Díez se acompañaron estas pasadas semanas del dibujante norteamericano William Stout, para visitar la Casa Museo del Pintor José Segrelles en Albaida, auténtico santuario para los colaboradores más directos de los films y proyectos de Guillermo del Toro. No es esta la primera vez que se acercan al Museo Segrelles en Albaida, descubierto para algunos de ellos a partir de las alabanzas de Guillermo del Toro, para quien las ilustraciones de Segrelles son auténticos fetiches y sobre todo una de ellas, el Fauno que se editó en The Illustrated London News en el año 1927, personaje fantasioso en el que Guillermo se inspiró para acabar de dar forma al Fauno con el que conseguiría el Oscar.
William Stout acompañado también por su esposa, visitaban Albaida aprovechando como decíamos los preparativos de la Exposición abierta en Alicante para la cual además ha realizado el cartel y su paso como invitado en las Jornadas de Cómic de Avilés, desde donde se escapó para conocer personalmente la obra de “uno de sus Maestros predilectos” desde que en el año 1972 el legendario ilustrador Al Williamson le descubriera el trabajo ilustrativo de José Segrelles y haya adquirido desde entonces cuantos libros ha podido para empaparse de las formas de hacer de Segrelles.
Nos contaba Stout en un visita intimista rodeado de los sobrinos del pintor Segrelles Vicente y Juan Carlos, así como de Xavier Albert que, "por ejemplo en el año 1980 cuando estuve en España durante el rodaje de Conan el Barbaro, pude encontrar y adquirir los dos tomos de D. Quijote de la Mancha editados por la Espasa Calpe. Con anterioridad y a través de Internet había podido encontrar algunos de los especiales de Navidad de la mítica revista inglesa The Illustrated London News, rotativo en el que ilustró José Segrelles entre los 1927 y 1935". Este pasado año Stout encontraba durante la misma semana, dos libros que había estado anhelando desde la década de los setenta, Los libros de las Mil y una Noche editadas por Salvat en el año 1932 y 1956. Uno estaba en Argentina y el otro se lo trajo desde Portugal.
Durante su visita a la Casa Museo de Segrelles en Albaida, recorrido que realizó provisto de la lupa con la que años antes había trabajado el propio Segrelles para perfilar sus acuarelas, Mr Stout, comentaba que, “los trazados y conocimientos de anatomía de Segrelles eran fantásticos, y me dejan sin respiración la habilidad, talento y control de la técnica. Segrelles es un un maestro supremo de los valores –luces y sombras- en el diseño, en el drama de su trabajo”. Con Su visita al Museo Segrelles de Albaida, William Stout cumplía uno de sus sueños, encontrarse directamente con la obra de su idolatrado José Segrelles, manifestando su enorme satisfacción ante la cantidad y variedad de la colección antológica que recogió el Maestro para tenerla expuesta permanentemente en su casa de Albaida. Cuando se despedía manifestó, que lamentaba la enorme distancia que les separaba impidiendo que pudiera visitarla a diario.
William Stout
Stout ha trabajado en más de treinta largometrajes incluyendo películas como Conan, El Bárbaro (Conan, The Barbarian), Acorralado (First Blood), Carretera hacia el infierno (The Hitcher) , Invasores de Marte (Invaders From Mars) o El regreso de los muertos vivientes (The Return of the Living Dead) . Stout fue el diseñador más joven de producción en la historia del cine. Fue co-guionista de The Warrior and the Sorceress, una producción de Roger Corman y de un largometraje sobre dinosaurios para Jim Henson. Diseñó algunas piezas de vestuario de Masters del Universo (Masters of the Universe) y trabajó también en A Princess of Mars cuando dicho proyecto se encontraba en manos de John McTiernan. En 1995, William Stout fue el diseñador principal de personajes de la película de animación por ordenador de la Disney, Dinosaur (Dinosaurio), que se estrenaría en el año 2000. En 1996 diseñó para la ILM el personaje de Edgar de Hombres de Negro (Men in Black). En el 2004 llevó a cabo el diseño conceptual de The Muppets Wizard of Oz, y el de algunos de los principales personajes de El Laberinto del Fauno. También creó los posters de espectáculos de magia que aparecen en El Truco Final (The Prestige) de Christopher Nolan o parte de los diseños iniciales de criaturas de La Niebla (The Mist) de Frank Darabont. Ahora está trabajando entre otras, en una versión del libro de Edgar Rice Burroughs, John Carter of Mars, producida por los estudios Pixar, y tiene previsto colaborar en la adaptación de la novela de H.P. Lovecraft En Las Montañas de la Locura que dirigirá en un futuro el artífice de Mimic.
La Exposición en Alicante.
Mientras esperamos todos estos trabajos y la aparición del Album recopilatorio de sus murales para principios de año, pudimos contemplar su trabajo en la exposición “Diseccionando Fantasías; Los Secretos de Guillermo del Toro” comisonada por Carlos Durbán y Daniel Díez, hasta principios de diciembre de 2008 en la Sala Camon de la CAM en Alicante. También hubo obras originales de Sergio Sandoval, Raúl Monge, Ismael Ferrer, Giorgina Ciotti, Francisco Ruiz Velasco, Pablo Ángeles, Raúl Villares, entre otros. Igualmente encontramos elementos pertenecientes a El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno (2006) y otros pertenecientes a títulos producidos en EE.UU. como Mimic (1997) o Hellboy II: El Ejército Dorado o en su país de origen: Cronos (1993). La muestra realizaba un análisis de la evolución de la filmografía del realizador, así como de los avances tecnológicos aplicados a la labor artesanal de los especialistas en FX. En ella, pudimos descubrir los detalles más curiosos del proceso de creación de las fascinantes criaturas de su peculiar universo.
"Diseccionando Fantasías: Los Secretos de Guillermo del Toro" cuenta con contenidos inéditos de imagen estática y dinámica con los que los más devotos del género seguramente estén familiarizados, aunque rara vez los habrán podido contemplar con tal resolución y una disposición cronológica que clarifica el proceso evolutivo que experimenta cada idea del genial director.