lunes, 8 de marzo de 2010

NUESTRO MÁS ROTUNDO APOYO A ROMÁN DE LA CALLE. Nos vemos en el MuVIM

Miércoles 10 de marzo.
Nos decía Jesús Civera en LEVANTE EMV "Lo cuenta el presidente de la Unió de Periodistes, Joaquim Clemente, y lo subraya el director del Muvim («ex», para ser más precisos), Román de la Calle. Máximo Caturla, vicepresidente de la Diputación (área económica), ex secretario de Educación y ex responsable de Ciegsa, acudió el jueves al acto de inauguración de la exposición «Fragments d´un any. Fotoperiodistes valencians 2009», en la sede del museo que creó Manuel Tarancón. «¿Esto quién lo organiza?», inquirió Caturla. «Aquí hay fotos que no debían estar», siguió. Caturla confundió, en medio del guirigay caciquil y censor, la representación democrática con la adquisición de un cortijo. Objetó el trabajo que se exponía como si el museo fuera privado, y no una institución pública. El director de un centro de arte es quien ha de dictar la política museográfica y decidir qué se expone en las salas. Su autonomía, en esa esfera, es sagrada. No puede estar al albur de cualquier gansada que se le ocurra a un dirigente político de medio pelo. O de pelo entero. Así sucede en los países occidentales de recias trayectorias democráticas. Así debería suceder aquí si el déficit democrático no fuera enorme todavía. El señor Caturla es un ejemplo ilustre de esta sincopada carencia, cuya herencia autoritaria alumbra situciones explícitas".

Martes 9 de marzo de 2010.
Acto de apoyo a Román de La Calle, hoy martes en Valencia.
http://www.youtube.com/watch?v=pRSwuhDNFHQ

Puedes prestar tu apoyo en: http://www.avca-critica.com/

Valencia, 8 de marzo de 2010
Ante la dimisión de Román de la Calle como director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat-MUVIM, la Associació Valenciana de Crítics d’Art-AVCA quiere expresar su apoyo total a la labor conceptual y gestión pública realizada por este miembro destacado de nuestra asociación durante los años que ha ejercido su función directiva. El respeto que merece la trayectoria de Román de la Calle como docente, catedrático universitario, académico y hombre de cultura está al más alto nivel y ha sido, durante décadas y en diferentes ámbitos, un ejemplo de erudición y conocimiento para varias generaciones.

Asimismo, AVCA quiere abundar en el comunicado enviado a la prensa el pasado sábado 6 de marzo indicando que, como asociación que reúne especialistas en materia de arte contemporáneo, no acepta la intromisión censora y partidista en la gestión de la cultura en la Comunitat Valenciana. Si existe un motivo por el cual AVCA existe y debe seguir existiendo, es por la defensa de la libertad de opinión y acción de sus asociados y afines en el contexto y bajo las leyes de un Estado de Derecho como es el actual. Y, aún más, por la defensa de estas libertades en el ámbito de lo público, atañan o no a sus miembros o asociados.

La política (incluyendo en ella su gestión y el uso partidista de su poder momentáneo) ha querido personificar en la cultura la parte débil de un binomio donde siempre gana la primera. Cuando se ponen de manifiesto actitudes censoras y de clara prepotencia política, saltándose todos los pasos y cargos intermedios, la cultura no debe callar. Nunca. Nuestra intención, por lo tanto, es denunciar actitudes como la cometida por los responsables de la Diputació de València el viernes 5 de marzo y exigir que se depuren responsabilidades en las más altas instancias de la Institución.

A una institución cultural pública se le presuponen las tres condiciones que implica su propia nomenclatura: que sea una institución que vele por el colectivo; que sea sensible y defienda las expresiones culturales de su época dentro de su margen de acción y, por supuesto, que entienda lo público como aquello que es de bien común y que, por supuesto, también refleja las opiniones adversas, las contrariedades y las miradas minoritarias lógicas y aceptadas en nuestras sociedades contemporáneas. Ninguna de estas tres obligaciones democráticas ha ejercido en este caso la Diputació de València. Exigimos, por lo tanto, que vuelva a plantearse su función intrínseca y actúe de acuerdo a estos principios de derecho, sin los cuales carece por completo de legitimidad.

Ante esta situación, AVCA convoca una concentración para el martes 9 de marzo a las 12’00h en la puerta principal del MUVIM como muestra de apoyo a Román de la Calle y a todo el personal del museo y como repulsa a estos modos de ejercer el poder y gestionar la cultura de todos/as los/as valencianos/as.


Declaraciones de Román de la Calle:
www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/valencia/1268039287.html

Declaraciones del presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Ximo Clemente, en torno a la exposición censurada en el MuVIM por mostrar varias fotografías del caso 'Gürtel': http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/05/valencia/1267801253.html#