lunes, 28 de febrero de 2011

L’AJUNTAMENT D’ALBAIDA EVITA CELEBRAR EL PLE DEL CONSELL AL MUSEU I RECONÈIXER-LI LA DILATADA TRAJECTÒRIA CONSERVANT L'OBRA DEL PINTOR SEGRELLES.




EL CONSELL ESTABA PREVIST REUNIR-SE I CELEBRAR EL PLE EN UN LLOC EMBLEMÀTIC COM HO ÉS LA CASA MUSEU DEL PINTOR SEGRELLES AMB MOTIU DEL 125 NATALICI DEL PINTOR I EN RECONEIXEMENT AL SEU ART.
LA INICIATIVA VA NÀIXER D’UN DELS MEMBRES DEL MATEIX CONSELL FETA PÚBLICA EN LA INAUGURACIÓ AL MUSEU SEGRELLES DE L’EXPOSICIÓ DELS CARTELLS VALENCIANS, FETA DAVANT L’ALCALDE D’ALBAIDA, MITJANS DE COMUNICACIÓ I PROP D’UN CENTENAR DE PERSONES.

http://www.josegrelles.com/2010/02/albaida-recibe-el-primer-cartel-de-las.html

Segons el Reglament del propi Consell Valencià de Cultura, “li correspon al Ple del Consell, proposar al President de la Generalitat Valenciana la distinció d’aquelles persones, entitats o institucions, les quals, per llur treball o per llur provada dedicació a l’estudi, la defensa o la promoció de la cultura valenciana, se’n hagen fet mereixedores”

Està clar que, NO ÉS L’AJUNTAMENT D’ALBAIDA, sino els familars i col·laboradors de la Casa Museu del Pintor Segrelles, -entitat de naturalesa privada els quals porten prop de setanta anys mantenin oberta al públic, la col·lecció antològica més completa de l’Il·lustrador Universal José Segrelles-, i per tant els mereixedors de qualsevol distinció ó reconeixement que estiguera relacionat amb Segrelles.

Cal assenyalar la INDIFERÈNCIA de les administracions públiques, començant pel propi Ajuntament d’Albaida, i la falta de recolzament econòmic, tant pel manteniment de la Casa Museu, com en els actes celebrats amb motiu del 125 Natalici del Pintor.

Des de la Casa Museu se’ls ha convidat sempre, com a màximes autoritats i representants de la POBLACIÓ D’ALBAIDA que ho son, a la qual cosa han respost amb més o menys entusiasme com podem veure a les fotografies de les inauguracions.

Enhorabona Sr. Alcalde pel diploma i la Medalla que s’ha posat !!!

JOAN JOSEP SOLER NAVARRO.
Coordinador del 125 Natalici de Segrelles
Membre del Consell Internacional de Museus.


Tot seguit la nota enviada al mitjans de comunicació pel Gabinet de premsa de l’Ajuntament d’Albaida el mateix dia del Ple de CVC:

ACONTECIMIENTO HISTORICO

El Consell Valencià de Cultura celebra en Albaida su plenario

El Alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, ha acompañado al Presidente del CVC, Santiago Grisolía, en el Pleno al que han asistido 14 consellers.

Albaida, 28 de febrero de 2011.- La histórica “Casa dels Vallcanera” de Albaida ha albergado hoy la sesión plenaria del Consell Valencià de Cultura (CVC), en que se ha aprobado el informe sobre los posibles límites a la investigación de la genética, así como varios documentos relacionados con la protección del patrimonio valenciano.

Respecto al primer estudio, que se inició tras la visita del científico estadounidense Craig Venter al CVC en 2010, con el objetivo de debatir los argumentos éticos en los avances científicos, la institución consultiva considera que la biología sintética, como “campo reciente de investigación plantea a la sociedad nuevos interrogantes éticos y políticos, dado que actualmente se pueden diseñar y sintetizar partes de microorganismos con funciones no existentes en la naturaleza y alerta de los riesgos innegables que conllevan los avances científicos”.

El CVC argumenta que estos riesgos exigen la actuación supervisora de los organismos públicos sobre estas investigaciones, aunque dentro del marco general de una libertad de investigación convenientemente regulada por ley frente a los poderes públicos. La supervisión pública, añade el texto, debería responder a los códigos deontológicos y de buenas prácticas, elaborados por los invenstigadores, en lugar de destinarlos a comités morales imperativos”.

Este informe se enviará al Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación, CSIC, a la Conselleria de Cultura y a la de Educación, así como a las universidades valencianas y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por otra parte, el CVC ha aprobado un informe sobre la necesidad de señalizar los Bienes de Interés Cultural o de Relevancia Local, con el propósito de “apreciar el patrimonio cultural valenciano” y ayude a concienciar a la ciudadanía del valor y de la importancia de conservar estos elementos.

En este sentido, sugiere a las administraciones la posibilidad de realizar una campaña informativa, con señales específicas de los diversos tipos de bienes patrimoniales que sean fácilmente identificables por el ciudadano. Asimismo, plantea que las señales estén unificadas en toda la Comunidad Valencia para facilitar la identificación del tipo de bien patrimonial de cada lugar, así como sus características más relevantes y la historia.

Informe sobre las casas baratas
La institución consultiva recomienda la necesidad de perfeccionar el inventario de casas baratas de la Comunidad Valenciana y sugiere a las administraciones el estudio de estas edificaciones, “teniendo en cuenta la adaptación a los nuevos tiempos, así como la sustitución de los elementos inadecuados existente en algunos casos”.

En consecuencia, el informe sugiere la posibilidad de declarar de Bien de Interés Cultural o de Relevancia local, ya que presentan características arquitectónicas de trascendente valor al reproducir modelos, tanto de estructura como visuales de los estilos dominantes en Europa.

El CVC aprobó recientemente un informe sobre el barrio obrero Ramón de Castro de Patraix (Valencia), en el marco de las reformas sociales iniciadas en el siglo XIX, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas en las ciudades. Este informe suscitó la conveniencia de estudiar el fenómeno de las viviendas obreras, que a partir de 1911 adquirieron la clara voluntad de conservar sus valores patrimoniales.

Además, el pleno ha acordado aprobar el escrito sobre la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural las fiestas de Llíria conocidas como Semana Santa, Feria de San Miquel y Romería de San Vicent, dado que presentan unos hechos históricos.

Por último, el pleno ha acordado conceder la medalla de plata de la institución al director musical del Palau de Les Arts, Lorin Maazel, en reconocimiento a su contribución a la cultura, y ha felicitado a la editora Rosa Serrano por el XII PremioVicent Ventura.

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, ha trasladado a los miembros del CVC su interés por estudiar el significado del escudo y la bandera del municipio, la utilidad del Palacio Marquesal y la necesidad por recuperar los incunables de los antepasados del municipio.

Para finalizar la sesión del Pleno del CVC el Profesor Grisolía ha entregado al Alcalde de Albaida el Diploma y la Medalla del CVC. (¿?) Al mismo tiempo el Alcalde le ha impuesto al Presidente del CVC la insignia de oro de la Ciudad.

Una vez finalizada la sesión plenaria, los miembros del CVC han podido visitar las dependencias de la Casa – Museo del Pintor José Segrelles, del cual se ha conmemorado recientemente el 125 Aniversario de su nacimiento, así como también la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Albaida, donde han admirado las innumerables obras que Segrelles produjo para dicho templo.

Según ha manifestado Juan José Beneyto Galbis, Alcalde de Albaida, “con la jornada de hoy se marca una fecha histórica en el municipio, ya que se ha albergado una sesión de la más alta institución consultiva de la Generalitat Valenciana, en la cual hemos contado con la presencia de tan ilustres valencianos i valencianas que forman el Consell Valencià de Cultura, bajo la Presidencia del Profesor Grisolía”.