miércoles, 4 de mayo de 2011

ROMÁN DE LA CALLE GALARDONADO CON EL PREMIO 1º DE MAYO 2011.

Román de la Calle, con carácter individual, y la Plataforma Valenciana per la depenència, como grupo, han sido designados “Premios Primero de Mayo” del año 2011, en su VII edición. Dichos galardones se han entregado esta mañana del 4 de mayo, a las 11 horas en el Palau Ducal dels Borja, carrer Duc Alfons el Vell, número 1, de Gandía (Valencia).
La iniciativa se debe a la Unió Comarcal de la UGT de la Ribera Baixa, La Safor i la Vall d’Albaida. Los premios representan la voluntad de brindar el debido reconocimiento sindical a las personas y entidades que con su trabajo y trayectoria han contribuido a mejorar el bienestar social, laboral, económico e intelectual de los trabajadores y trabajadoras del País.
Han formado parte del jurado: Josep Lluís Doménech Zornosa, Jesús Huguet Pascual, Josep Antoni Fluixà Vivas, Vicent Soler Marco, Pepa Llorca Llinares, Raúl Roselló Llinares y Josep D. Azorín.
En la presente edición se ha resuelto premiar, unánimemente, en la modalidad individual al catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Valencia y director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, profesor Román de la Calle, por su meritoria labor en el mundo de las artes plásticas y visuales y particularmente como ejemplo destacado de lucha a favor de la libertad de expresión, al reaccionar de forma decidida frente a la censura política, en marzo del 2010, siendo director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM), presentando su dimisión irrevocable.
Por su parte el galardón de carácter colectivo se ha otorgado a la Plataforma Valenciana por la Dependencia, teniendo en cuenta su constante y sostenida defensa de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en un momento especialmente crítico, como el actual.
Los trofeos, que se entregarán a los merecedores de tales reconocimientos, son dos esculturas, creadas a tal efecto, por el artistas José Díaz Azorín.
En anteriores ediciones han obtenido galardones, entre otros: Bernat Sòria, Joan Lerma, Mª Teresa Fernández de la Vega, Fernando Delgado y Francisco Tomás Vert.


Román de la Calle, es Catedrático de Estética y Teoría del Arte en la Universitat de València - Estudi General. Filósofo, ensayista, y crítico de Arte. Acaba de ser elegido recientemente, por cuiatro más, Presidente de la Real Academia de San Carlos de Valencia y miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid.