viernes, 23 de marzo de 2012

De la ilustración a la cerámica, Reme Tomás Museo de Onda (Castelló)


Arriba: Portada del libro de Reme Tomás que contiene las obras de la Exposición, dentro de la colección Ceramistas contemporáneos editada por el Ayuntamiento de Onda y el Museo Manolo Safont.

Abajo: Panorámicas de la inauguración, la tarde del jueves 22 de marzo de 2012.


Juan Carlos Tormo y Reme Giner en representación de la Casa Museo José Segrelles de Albaida, junto a Marc Ribera, Técnico del Museo de Onda y Departamento de Didáctica.



El Ceramista ondense José Marco Soler, embelesado por la verisimilitud en el acabado de la serpiente del cuento de Simbad el Marino - Mil y una noches. 

De izq. a drcha: Concejales del Ayuntamiento de Onda:  Maribel Raigada Cepas (Atención a Mayores, y Relaciones Institucionales); Mª Dolores Feliu García (Teniente alcalde del área de Cultura, Educación, Sanidad y Consumo); Ramón Sebastián Nebot  (Teniente alcalde del área de Desarrollo Económico, Ocupación, e Igualdad); José Manuel Alfonso Broch (Concejal de Deportes); Elena Albalat Aguilella (Concejala Participación Ciudadana). Reme Tomás describiendo las piezas y cerrando la foto,Vicent Estall, Director del Museo Manolo Safont de Onda.
Intervención de Mª Dolores Feliu García (Teniente alcalde del área de Cultura, Educación, Sanidad y Consumo)


Pinchar sobre los enlaces para ver las obras:
Las Mil y una noches.

Los Siete Pecados Capitales.

LAS ILUSTRACIONES DE JOSÉ SEGRELLES EN TERRACOTAS DE REME TOMÁS.
Por: Joan Josep Soler Navarro. Miembro del ICOM.
(Consejo Internacional de Museos)

Reme Tomás presenta al público sus trabajos en terracota, interpretando con barro rojo los Siete Pecados Capitales, y algunas obras escogidas entre un centenar de ilustraciones que Segrelles realizó para Las Mil y una noches editadas por Salvat de Barcelona en los años 1932 y 1956.

Son varias interpretaciones escultóricas, diferentes puntos de vista, novedosas recreaciones con las que podremos descubrir y disfrutar de cada obra, del detalle de cada figura a partir de la iconografía propia de los trabajos ilustrativos de Segrelles, a través de la tridimensionalidad que ofrecen las esculturas. La exposición de cerámicas de Reme Tomás, está acompañada con fotografías en alta resolución de las acuarelas de Segrelles, con el propósito de ofrecer una exposición didáctica con contenido pedagógico para profundizar en este apasionante tema.

No es casualidad que esta colección de cerámicas que ahora llega al Museo de Cerámica Manolo Safont de Onda, iniciará su andadura coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Segrelles, en la Casa Museo del Pintor que conservan en Albaida. Más bien fue la ocasión y el momento de poderlo llevar a cabo en este lugar tan emblemático para cualquier artista, considerado como La Meca de los ilustradores. Pero lo es además, porqué están inspiradas, creadas y recreadas a partir de la iconografía segrellista. Reme Tomás se ocupó de todo el diseño gráfico en torno al 125 aniversario del nacimiento de José Segrelles, los libros, “J. Segrelles Il·lustrador Universal” editado por el IEVA; “Les Mil i una nits de Segrelles”, editado por Caixa Ontinyet, así como el cuaderno didáctico o las lonas de la exposición. Los trípticos, los carteles, de las exposiciones y actos celebrados en la Casa Museo Segrelles durante este año, como la de Carteles Valencianos, Segrelles y Vte. Blasco Ibáñez; Música per a Segrelles, los carteles emblemáticos del F.C. Barcelona, etc, de todo lo cual, encontraremos una muestra buena muestra en su web: http://www.remetomas.com/

Tras una dilatada carrera como pintora, cartelista e ilustradora, en una constante búsqueda de un universo propio y original al modo de los artistas renacentistas, Reme Tomás nos presenta una nueva faceta vinculada con las Bellas Artes y concretamente con la cerámica. Esta exposición significa por tanto para Reme, la cima de su personal y artística dedicación al arte en general y a Segrelles en particular en lo gráfico y lo plástico. Las esculturas de la artista de Albaida Reme Tomás están íntimamente ligadas a la estética de Segrelles a la sombra de un albaidense y valenciano universal que lo fue José Segrelles. Pero además para Reme Tomás, Segrelles forma parte de su vida, de su trabajo, de su entorno, casi de su familia, por su vinculación artística y emocional. Hay una irrefutable aportación que Reme Tomás hace con sus esculturas a partir de la obra de Segrelles, con la que pasa a formar parte de esa ampliable nómina de virtuosos que en sus diferentes especialidades artísticas, y desde sus más variadas experiencias, han bebido de Segrelles hasta dejarse embriagar y manifestarlo públicamente, de la fantasía y el hechizo segrellista. Son aquellos que han siso cautivados por la influencia de Segrelles en el arte actual.

Así, Reme Tomás con sus esculturas, forma parte de la gran familia en la que nos encontramos al director de cine Guillermo del Toro, que en el año 2007 confirmó que el fauno protagonista de su oscarizada película estaba inspirada en la ilustración del Fauno de Segrelles reproducido en la revista The Illustrated London News del año 1927, (revista de culto para todos los amantes de la ilustración).

William Stout, dibujante del Story Board de la referida película “El Laberinto del Fauno”, visitó la Casa Museo del Piuntor José Segrelles en Albaida, en septiembre de 2008.

John Howe, visitó la Casa Museo de Segrelles en marzo del año 2009. Howe es el ilustrador de los libros y Storys Boards de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y THE HOBBIT dirigidos por Peter Jackson y de nuevo Guillermo del Toro en la dirección artística.
http://www.josegrelles.com/2009/03/conversando-con-john-howe-ilustrador-de.html

Las nuevas composiciones musicales dedicadas a Segrelles y estrenadas en la Casa Museo del Pintor Segrelles en el transcurso de 125 aniversario del nacimiento de Segrelles, con autores como Noel Nicolau; Juan C. Sempere Bomboí; Carlos Pellicer Andrés; Frank J. Cogollos Martínez; Pep Soler Galbis, Ramón García Soler y Juan Ramón Company Tormo, Pepe Toni Vila Tormo, entre otros.
http://www.josegrelles.com/2010/11/musica-per-segrelles.html

Los diseños en oro, plata y piedras preciosas del internacional joyero Vicente Gracia, Siempre había pensado que se trataba de lo más parecido a hojear una lujosa edición de «Las mil y una noches». Ahora no sólo se le parece: lo es al pie de la letra. Y de la pintura. Porque Gracia se ha lanzado también a la espinosa aventura de trasplantar a sus joyas las maravillosas ilustraciones que para el gran clásico oriental realizó en 1931 el ilustre pintor albaidense José Segrelles.

La inclusión de Segrelles junto a en La exposición LAS 7 ARTES A ESCENA, pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, Danza y cine con idea original de Vicent Vila y comisariado por Novembre Exposicions, con ilustraciones de Manolo Sánchez y maquetas de Olga Méndez y Mateo Ribera. Las 7 Artes y el Teatro han estado vinculados a lo largo de la historia. Durante el recorrido de la exposición se pretende mostrar la interrelación entre el Teatro y el Arte. Artistas como Picasso, Dalí, Cocteau, Toulouse-Lautrec, Munch, Degas, José Segrelles, Mondrian, Tatlin, Kandiski, Chagall o Matisse han puesto sus pinceles al servicio de las Artes Escénicas en reiteradas ocasiones.

Así como de numerosas aportaciones literarias a partir d ela obra de Segrelles, entre las que cabe mencionar la publicada por Brosquil Editores en el año 2004 con el título “EL sueño de Segrelles” de J.J. Soler con ilustraciones de Fernando Tormo. Las esculturas de la artista Reme Tomás a partir de los elementos iconográficos de las obras de José Segrelles, expuestas en la Casa Museo del Pintor Segrelles y que continuará su andadura por los Museos de Cerámica de Onda (Castellón), pueden también contemplarse en: