LAS FLORECILLAS DE SAN FRANCISCO ILUSTRADAS POR SEGRELLES 1/2





“Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado”
San Francisco de Asís.

A modo de justificación:
Al escuchar por la Cadena SER hoy miércoles 13 de marzo de 2013 sobre las 20’15 h. el nombre y condición del nuevo Papa Francisco (Jorge Bergoglio) jesuita Cardenal de Argentina y Obispo de Buenos Aires, he recordado inmediatamente la huella que dejó en la forma de ser y vivir de José Segrelles, la lectura e ilustración de las Florecillas de San Francisco que vieron la luz de la mano del editor catalán José Vilamala en el año 1926. La Casa Editrice S. Lega Eucaristica de Milano editaba en Italia en el año 1927 LA LEGGENDA FRANCESCANA con las mismas ilustraciones que J. Segrelles había realizado para la edición española.

Tanto caló en Segrelles la biografía de San Francisco de Asís, figura religiosa de la que el nuevo Papa toma su nombre, que Segrelles católico practicante durante su vida, quiso llevar en su tránsito a la vida eterna, el hábito de San Francisco. Las principales características de San Francisco de Asís valoradas por los católicos son su humildad y sencillez, particularidades que rigieron toda la vida del ilustrador José Segrelles.

El nombre (del nuevo Papa) es una directa referencia a San Francisco de Asís. “Francisco es aquél que quería cargar con la iglesia, renovar la iglesia", indica el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García.

"El italiano católico San Francisco de Asís (1181-1226) pregonó la hermandad de toda la humanidad, con su espiritualidad basada en el amor de Dios", comentó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Giovani Arana.

Momentos después de ser elegido Papa y antes de salir al Balcón de la Basílica de San Pedro, el Arzobispo argentino pidió ser llamado Francisco. El Cardenal Bergoglio, quien lleva una vida austera, aunque no se formó en la orden de los franciscanos, sin embargo eligió el nombre de Francisco de Asís, el hijo de un rico comerciante que decidió servir a Dios y vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

El nuevo Papa ha dedicado gran parte de su trayectoria religiosa a la defensa de los pobres, por lo que se espera que predomine esa misma línea en su Pontificado. La elección del nombre ha sido aplaudida en distintas partes de América Latina.

LAS FLORECILLAS DE SAN FRANCISCO ILUSTRADAS POR J. SEGRELLES.

El 17 de noviembre de 1923 inauguró Segrelles en los salones de Bellas Artes El Siglo de Barcelona. La Sala exponía la Colección de dibujos místicos referentes a San Francisco de Asís y los Sueños Torturantes, El caballero de capa y Tizona y los dibujos dedicados a varios deportistas catalanes: Alcántara, Samitier, Sancho y Zamora.

Nota: Sigue en la entrada del 14 de abril.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES