Segrelles en la exposición "El llibret de falla. Explicació i relació de la Festa 1850-2014"



«En los años 20 y 30 los llibrets son más de tamaño bolsillo. A partir de los 30, aumenta el volumen y empiezan a haber ilustraciones y colores. Se cuida mucho el aspecto gráfico y participan ilustradores valencianos como Carmelo Roda, Verger o Dubón», explica Satorres.

En la muestra los falleros podrán encontrar llibrets de muchas comisiones, por ejemplo, no faltará un llibret de 1936 de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea donde en la portada comparten protagonismo la Senyera y la bandera republicana. «De la zona del Carmen muchos llibrets antiguos desaparecieron la riada», indica Satorres.

En los años 30 «empiezan a formalizarse más las estructuras festeras y se introducen nuevos contenidos y ya hay falleras mayores, cuyas fotos ya se incluyen en los llibrets», explica Marín.

Dando un salto, los llibrets van ganando en calidad e importancia y en los años 40 y 50 la sportadas de llibrets cuentan con artistas tan relevantes como JOSÉ SEGRELLES, Dubón, Carrilero, (por ejemplo) en la PLaza San Jaime en 1945), Pascual llop o Joaquín Michavila, entre otros".

Expuestos en el Centre del Carmen de Valencia hasta el 20 de abril de 2014.
ENLACES RELACIONADOS:
La revista Pensat i Fet
y más.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES