sábado, 28 de enero de 2017

J. SEGRELLES VUELVE A EXPONER EN NUEVA YORK





LAS ILUSTRACIONES DE LA LITERATURA FANTÁSTICA EN LA COLECCIÓN KORSHAK INICIARÁN UNA GIRA – SE EXPONDRÁN DOS ESPLÉNDIDAS ACUARELAS DE J. SEGRELLES. 
Por: Joan Josep Soler Navarro. Miembro del ICOM-UNESCO.

Sociedad Americana de Ilustradores de Nueva York
6 de junio al 19 de agosto de 2017

Museo de Stamford en la universidad de Connecticut, Stamford
23 de septiembre al 29 de octubre de 2017

Museo Chazen en la Universidad de Wisconsin-Madison
20 de noviembre de 2017 - 12 de enero de 2018

Nos cuenta el coleccionista Stephen Korshak:Desde niño tuve la suerte de crecer con muchas obras de arte en mi propio dormitorio. Mi padre, Erle Korshak, fue el editor de una compañía pionera de libros de ciencia ficción, Shasta Publishers. Shasta inauguró la transición de la pujante literatura de ciencia ficción de revistas impresas en papel de pulpa barata, a libros de tapa dura, libros de calidad. Gran parte de ese arte vivió con nosotros en nuestra casa y en la oficina de la compañía en Chicago.

En particular, la ilustración de J. Allen St. John para la portada de la revista 1941 Amazing Stories de John Carter luchando contra los muertos en "The City of Mummies" me atrajo hacia un mundo fantástico que nunca supe que existía. Leí y disfruté de la historia de Edgar Rice Burroughs detrás de la ilustración, pero para mí, la ilustración en sí me dio una sensación de asombro que nunca había experimentado anteriormente.

Así comenzó una historia de amor de por vida con el arte de la ilustración. Esta colección es una visión de lo fantástico. Es uno de los grandes ilustradores, así como las ilustraciones que tuvieron una gran influencia en la literatura imaginativa”.

Auténtica visión de lo fantástico.
La colección de Korshak es una exploración asombrosa del arte ilustrativo y de la historia de la ciencia ficción, de la fantasía, del horror y de los géneros de la aventura de la literatura. Las palabras imaginativas de autores como Robert E. Howard, L. Ronald Hubbard, Robert Heinlein, Edgar Rice Burroughs, Edgar Allan Poe, HG Wells, Lewis Carrol y Miguel de Cervantes son resucitados por las imágenes brillantes, audaces ya menudo bizarras De esta exhibición.

Con obras de artistas estadounidenses y europeos, estas obras de arte provienen de revistas como Amazing Stories, Weird Tales, Fantastic Adventures y Wonder Stories y de novelas como Don Quijote, Alice's Adventures in Wonderland y Tarzán. Juntos, la colección registra más de 100 años de imaginación en el arte y la literatura.

29 artistas pioneros: 80 años de ciencia ficción publicada.

Estas ilustraciones de la ciencia ficción, de la aventura y de la fantasía aparecieron en las cubiertas de novelas atemporales tales como la serie de Tarzan de Edgar Rice Burroughs y las revistas clásicas de la pulpa a partir de los años 30 con los años 60, tales como historias asombrosas, cuentos extraños, aventuras fantásticas, También se incluyen obras de tapa para libros de tapa dura y de bolsillo de Robert E. Howard, L. Ronald Hubbard y Robert Heinlein, entre otros autores.


Entre las obras expuestas encontramos:


Chopin de José Segrelles (español, 1885-1969)

Guerra de los mundos de José Segrelles (español, 1885-1969). "Hasta hace poco, Segrelles ha sido el secreto mejor guardado en la ilustración de la edad de oro". Aunque ha tenido una exposición en Nueva York durante su vida, la gran mayoría de su trabajo se hizo para las publicaciones españolas. De composición y riqueza conceptual, y su técnica de acuarela le permitió utilizar este talento al máximo. "-Wilshire