JOSÉ SEGRELLES EN EL ARTE DE GUILLERMO DEL TORO

J. J. SOLER NAVARRO

En marzo de 2007, visitaban la Casa Museo del Pintor José Segrelles en Albaida, Carlos Durbán y Antonio Busquets, comisarios de la Exposición “Hacedor de Cuentos-El Arte en Guillermo del Toro” que se abrió al público el veinte de abril en el Tinglado 1 de la zona portuaria y en la Antigua Audiencia, así como en la Fundació Caixa Tarragona, iniciando desde ahí un viaje itinerante para dar a conocer toda la documentación gráfica e ilustrativa que sirvió de preparativos para la realización de las películas de Guillermo del Toro, destacando sobre todo su último trabajo El Laberinto del Fauno galardonada en 2007 con tres Oscars, fotografía de Guillermo Navarro, dirección artística de Eugenio Caballero y Pilar Revuelta y maquillaje de David Martí y Montse Ribé, -habiéndose quedado nominada para los oscar al guión original del propio Guillermo del Toro, banda sonora de Javier Navarrete y a la película de habla no inglesa-. En la visita al museo José Segrelles de Albaida acudieron también Daniel Díez, y Cristina Valdez del equipo ganador del Goya al mejor corto de animación en el 2003 titulado “Sr. Trapo”, quienes de la mano del director de la Casa Museo Segrelles de Albaida, Fernando Tormo se dedicaron toda la mañana a saborear y acabar de descubrir los minuciosos trabajos de la más completa colección antológica de José Segrelles.
Sorprendidos tan gratamente por la cantidad y calidad de las ilustraciones de José Segrelles expuestas permanentemente en su Casa Museo de Albaida, Antonio Busquets manifestó su intención de recoger para la exposición “Hacedor de Cuentos-El Arte en Guillermo del Toro”, el libro catálogo de la exposición José Segrelles Las Mil y Una Noches” que estuvo expuesta en el Museo San Pío V de Valencia y posteriormente en el MUBAG de Alicante, por contener la ilustración con un Fauno, obtenida de la revista The Illustrated London News, especial de navidad editado en el año 1927 con la referida imagen junto a las demás fantasías de José Segrelles realizadas a partir de las sinfonías de Beethoven y entre las que se inspiró del Toro para dar forma y vida al Fauno, personaje que da nombre y es hilo conductor de toda la película. También estará el libro original de Las Mil y Una Noches ilustrado por el maestro valenciano José Segrelles y que, valga como anécdota, es uno de los amuletos del director mexicano a la hora de envolverse e inmiscuirse en el mundo más onírico del arte con el que acaba impregnando sus películas.
Durbán y Busquets nos contaban que, “A Guillermo lo conocimos 14 años atrás, en el marco del veterano y reputado festival que tiene lugar tradicionalmente en Sitges en el mes de Octubre, dedicado fundamentalmente al cine de género fantástico y de terror, y donde presentaba, por aquel entonces, su “opera prima”, “Cronos”. Me sorprendió muy gratamente su afabilidad, su humildad y su entrega de cara al aficionado, algo que no ha cambiado con el transcurso de los años pese a su creciente popularidad”.
Carlos Durban descubrió la obra de José Segrelles, según comentó,“mal que me pese reconocerlo, -comenta Durbán- a partir de mi ofrecimiento al artista gráfico William Stout, responsable del diseño conceptual de decenas de películas, habitualmente de género fantástico (“En Busca del Arca Perdida”, “Conan el Bárbaro”, “Masters del Universo”, “The Prestige”...), de facilitarle algo que se encontrara a mi alcance acá en España, como compensación del fabuloso trato que nos había brindado facilitándonos todo el material que realizó para “El Laberinto del Fauno” así como unas jugosas declaraciones al respecto. Su petición fue encontrarle las ediciones del 1932 y del 1956 de “Las Mil y Una Noches” ilustradas por José Segrelles. Navegando por la red, Antonio Busquets, comisario junto conmigo de la citada exposición dimos con la Casa Museo de Segrelles en Albaida y procedí a comunicarle lo acontecido a Stout, y al mencionarle que al parecer Del Toro era fan de Segrelles, me desveló que fue precisamente él quien le descubrió a Guillermo la obra del artista de Albaida, al remitirle un duplicado de unas ilustraciones sobre la obra de Beethoven incluidas en el “London Illustrated News”.

El ilustrador y dibujante de la película El Labertinto del Fauno William Stout comentaba "Para mi sorpresa a Guillermo no le resultaba familiar el nombre de José Segrelles cuando se lo mencioné. De inmediato le mandé las ilustraciones de Edgar Allan Poe incluídas en The Illustrated London News (no las de Beethoven, que también poseo; de 8 números especiales con ilustraciones de Segrelles tan solo me falta el número sobre Wagner editado en 1933, Segrelles hizo un retrato de gran tamaño para otro número pero desconozco la fecha correspondiente). Le pedí a Memo que buscara una copia de "Las Mil y Una Noches" mientras se encontraba en España. Por cierto, yo descubrí a Segrelles a través de mi amigo Al Williamson. Aparte de ser un gran artista del mundo del comic dispone de una de las mejores colecciones de libros y revistas ilustradas del mundo"
Durbán y Busquets tienen varios proyectos a punto de materializarse, con Guillermo del Toro, así como la exposición itinerante “Hacedor de Cuentos: El Arte en Guillermo Del Toro”, una coproducción de Flash-Back, el REC (Festival de Cinema de Tarragona) y la Tarraco Film Office, que aglutinará parte de la obra , fundamentalmente gráfica, de algunos de los más asiduos y reconocidos colaboradores del cineasta jalisciense, haciendo un recorrido por todos sus largometrajes, culminando con la exitosa “El Laberinto del Fauno”. La exposición ha generado una gran expectación entre numerosos certámenes, no solo vinculados a lo audiovisual sino también al mundo del cómic, así como algunos museos, con los que se encuentran en fase de negociaciones y a la espera de cerrar en breve la programación de un semestre al menos.
Según comentaban Antonio Busquets , como comisario de la exposición Guillermo del Toro: Hacedor de Cuentos, creada por Flash-Back Producciones, “en esta muestra quieren dar a conocer todo el universo del realizador mexicano, mostrando sus propios story boards, diseños y material de cuadernos de viaje, junto al de otros conocidos ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado en su cine durante los últimos quince años. Artistas entre los que se encuentran Drew Struzan, Carlos Giménez, William Stout, Mike Mignola, Emilio Ruiz o David Martí y Montse Ribé”.
El heroico Hellboy, el mutante de Mimic, el fascinante Abe Sapien, los vampiros que combaten noche tras noche en Blade, el extraño Hombre Pálido, el misterioso Fauno… todas las criaturas, todos los irreales seres que desfilan por los filmes de Guillermo del Toro, lo hacen gracias a su firme batuta, surgidos entre las páginas de los guiones, pero cobran vida y logran fascinar al espectador gracias al increíble trabajo de un equipo tanto técnico como artístico que hay detrás de todas y cada una de las secuencias en las que aparecen.
La exposición Guillermo del Toro: Hacedor de Cuentos recoge, por primera vez, la obra de ese equipo humano que trabaja codo con codo con este célebre y galardonado director mexicano, recorriendo todos y cada uno de sus filmes, desde su opera prima, Cronos (1993) hasta su actual éxito a nivel mundial El Laberinto del Fauno. Un amplio repaso al trabajo de conocidos ilustradores, dibujantes, diseñadores y, en definitiva, artistas que en los campos del maquillaje, de los efectos visuales y especiales, o creando story boards, decorados, o, incluso, los carteles promocionales, forman parte fundamental del satisfactorio resultado final, según Antonio Busquets y Carlos Durbán.
Recorriendo panel a panel, conoceremos el trabajo realizado durante los últimos quince años de más de una docena de los mejores creadores mundiales en su género, con material cedido personalmente por ellos para esta muestra producida por Flash-Back que desde Abril de 2007 viajará por diversas ciudades y eventos españoles.
Ilustradores como Drew Struzan -seguramente el cartelista cinematográfico mas importante en la actualidad-, grandes dibujantes premiados internacionalmente como Carlos Giménez, Mike Mignola o William Stout, se dan cita en esta exposición colectiva, junto a los diseños, storyboards y otros trabajos de arte conceptual creados por autores de la talla de Simeon Wilkins, Georgina Ciotti, Raúl Monge, Ty Ruben Ellingson o Sergio Sandoval y que, -no podía ser de otra forma- recoge también y muy especialmente la labor de los integrantes de DDT, los ganadores de un Oscar David Martí y Montse Ribé, y, por supuesto, la labor creativa del propio Guillermo del Toro, no solo a través de diseños y story boards firmados directamente por él, sino también desde las páginas de sus célebres cuadernos de viaje que se exponen por primera vez abarcando tanto sus anteriores películas como su más reciente película.
Todo ello se completa asimismo con una amplia muestra del trabajo de pre-producción y rodaje de los diferentes largometrajes, recogiendo incluso sus títulos de crédito creados por la prestigiosa compañía Imaginary Forces y otro material adicional incluyendo tanto textos inéditos hasta el momento, fotografías de rodaje, y un largo etcétera.
En la muestra hay un espacio igualmente para el apartado audiovisual, visionando una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la muestra (por lógicas limitaciones de espacio), acompañado de una cuidada y exclusiva selección sonora de las excelentes partituras firmadas por Marco Beltrami, Javier Navarrete, parte fundamental de la obra del cineasta, que reflejan y muestran en todo su esplendor el universo de ese gran creador, de ese hacedor de cuentos de horror y poesía llamado Guillermo del Toro.

A propósito de la reciente visita a la Casa Museo del Pintor José Segrelles en Albaida de Carlos Durbán y Antonio Busquets, artífices de la exposición Hacedor de Cuentos-El Arte en Guillermo del Toro, su director Fernando Tormo, señaló, “la satisfacción de comprobar que la obra ilustrativa de José Segrelles sigue vigente e influyendo o inspirando en el mundo, calando en las actuales generaciones, por si sólo o a través de otras artes como la cinematográfica, tal y como ocurre con el magnífico y fantástico cine de Guillermo del Toro”. El director de la Casa Museo José Segrelles de Albaida añadía, “Que realizadores de la talla y consagrada trayectoria cinematográfica como la de Guillermo del Toro, sigan fijándose en la obra de Segrelles, nos indica de manera evidente sin duda, el valor formal y estético, que continúan manteniendo en la actualidad las ilustraciones que fueran creadas y proyectadas internacionalmente entre los años veinte a los años sesenta, además de la aportación particular del maestro valenciano al mundillo de la fantasía”.
In memoriam: Fernando Tormo, mi AMIGO.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES