D. JUAN CARLOS Y EL ARTE DE SEGRELLES

Por: J. J. SOLER NAVARRO
En la edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid entre los días 28 de enero y 1 de febrero del año 2004, en el acto de inauguración que estuvo presidido por SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos I y su esposa Dña. Sofía, a su paso por el stand de la población de Albaida que acudía por primera vez a FITUR, cuando el Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, le presentó a SS.MM. el Rey, al alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, se produjo uno de los momentos más emotivos de esta visita, cuando el Rey se entretuvo a hablar de, “Albaida como pueblo natal del pintor e ilustrador José Segrelles, autor entre otros, del Quijote”. Beneyto aprovechó la coyuntura para obsequiarle con la repostería y artesanía característica de la ciudad y le señaló que la casa natal de Segrelles era hoy su Casa Museo a lo que D. Juan Carlos manifestó, “Me gustaría conocerla personalmente” a lo que el alcalde de Albaida le tomó la palabra, señalándole que, “sería un honor y honra tanto para la población de Albaida como para el Museo Segrelles poderles recibir algún día”. El Jefe de Protocolo de la Casa Real, tomó nota de lo manifestado por el Rey para tenerlo en cuenta de cara a próximas visitas de SS.MM. a la provincia de Valencia.
Albaida acudía por primera vez a FITUR, dentro de la marca de la Diputación de Valencia, Terra i Mar, junto con la población de Bocairent y junto a otras ciudades de la provincia de Valencia eminentemente turísticas como Xàtiva, Gandía, Cullera, Tavernes de Valldigna entre otras. En el Stand de Albaida, estaba decorado con marionetas procedentes del MITA, posters con el nuevo eslogan de la ciudad “Albaida, un Paraiso entre Montañas” y se presentó y ofrecía un DVD con todos los atractivos turísticos de la ciudad, entre los que además de la mencionada Casa Museo del Pintor José Segrelles que lleva abierta al público más de seis décadas, también se recogía la visita al Museu Internacional de Titelles, residencia permanente de los Fraguel Rock, una de las últimas adquisiciones por las que más se interesaron los visitantes de FITUR, que también mostraron su interés por la repostería característica de Albaida de origen árabe, así como por el Museo de Belenes, por sus fiestas de Moros y Cristianos, por su producción téxtil, así como por el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia Arciprestal y el Palacio Marquesal.
Este compromiso, apuntábamos de “informal”, unido a la constancia de Juan José Beneyto, que como alcalde de Albaida y en representación de los albaidenses, nunca dejó de felicitar a SS.MM. por cualquier acontecimiento familiar, a la vez que le recordaba que tenía abiertas las puertas de Albaida y de la Casa Museo de nuestro más ilustre albaidense, se materializó e hizo realidad como decimos el 14 de marzo de 2006, cumpliéndose además otro de los deseos expresados en repetidas ocasiones por D Juan Carlos I, como admirador incondicional del arte de José Segrelles, visitar su Casa Museo

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES