(Fragmento del Video emitido por CANAL 4 Castilla León en el 2006)

FERNANDO TORMO DIVULGADOR DE LA OBRA DE JOSÉ SEGRELLES, PINTOR E ILUSTRADOR.
(Albaida 1/2/50 - 16/07/07)
Por: J. J. Soler Navarro.

Pocas veces me he sentido con tanta autoridad para poder hablar o escribir de una persona como de Fernando Tormo, de quien fui su sombra durante casi treinta años y testigo implicado en todos sus proyectos tanto en las empresas que desde la Casa Museo en Albaida emprendimos para promocionar incansablemente la obra de nuestro idolatrado José Segrelles, como en su doble faceta artística para proyectar y llevar a cabo su largo centenar de exposiciones. Releer en el primer aniversario de su ausencia, la redacción que escribí la tarde del día en el que le dijimos "Adiós", aquella calurosa mañana del 17 de julio de 2007, es cuando esta palabra, ADIOS, toma su máximo significado. Quiere decir, dejar de trabajar a su lado, para junto con sus familiares y colaboradores, ampliar a él, el diario homenaje que rendíamos a la figura de su tío José Segrelles, a quien dedicó su vida entera, de la misma manera que lo ha venido haciendo Concepción, la hija de Segrelles, para nosotros, la Tía Conchita.

Fernan nació en 1950. Desde los cuatro cruzó la puerta de la casa de sus padres, para instalarse en la casa contigua, la de sus tíos, Conchita y José Segrelles, Lo educaron como si fuera su propio hijo y a la muerte de Segrelles en marzo de 1969, Fernan tuvo el tiempo justo para terminar sus estudios y empezar a compaginar su trabajo como contable y jefe de personal en una empresa instalada en Atzeneta, con la de mantener abierta la Casa Museo de su tío.

Con los años, pero sobre todo a partir de los primeros años ochenta, el necesario cuidado y cariño que requieren la Obra y la Casa que en su día allá por julio de 1943 se abriera en Albaida, tuvo que dedicarse a ella exclusivamente a la vez que emprendería y sacaría de sí como pintor, todo lo que había aprendido de su tío José Segrelles.

Desde la primera exposición en el Circulo del Pintor Segrelles de Albaida, -como no podía ser de otra manera-, hasta la antológica que estaba preparando en previsión de su despedida, podemos contar un largo centenar de exposiciones. Aunque autodidacta en un principio, asistió en Valencia a algunas academias de Bellas Artes, para conocer también mejor el dibujo y el óleo. Su obra expuesta por toda España, ha estado de manera más continua en las galerías de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Su participación en Ferias Internacionales de Arte, como Frankfurt, Ginebra, Miami, Tokio, Nueva York, avalan su continuidad y dedicación constante. Fue Miembro Honorario del "Florida Museum of Hispanic and Latin American Art", donde tiene obra en permanencia. Entre otros premios, en el año 1997 se le concedió el Premio Nacional de Pintura convocado por el ayuntamiento de Albaida.

Con “El Sueño de J. Segrelles”, del que me honra ser su autor, publicado por la editorial Brosquil, inició en el año 2004 una nueva vertiente en su carrera artística, que continuó con la ilustración de “El Sueño del Quijote” pendiente de publicación por la misma editorial y del cual también soy su autor. De su cargo como director de la Casa Museo de José Segrelles, resulta tan difícil condensar su trabajo, como lo ha resultado, tener que resumir su currículum artístico.

Pero además de conseguir mantener y divulgar la obra de José Segrelles desde su Casa Museo en Albaida, conservando viva de esta manera, la voluntad y el amor por la población y la ciudad que les vio nacer, desde el museo se prepararon las exposiciones de los bocetos y carteles realizados por Segrelles, que recorrió las principales capitales españolas y a partir de las cuales, surgió, quizás la exposición más relevante para Segrelles tras su muerte, la que se organizó y se mantuvo abierta al público durante seis meses en el Museo del Fútbol Club Barcelona, coincidiendo en el año 1999, con la celebración del Centenario del Club catalán del que José Segrelles fue su cartelista oficial en los años veinte y treinta. No menos importantes han sido las exposiciones que empezaron en marzo del presente año, en el Museo San Pío V de Valencia con las ilustraciones de las Mil y Una Noches.

Es necesario destacar junto al libro dirigido a la población infantil y juvenil “El Sueño de Segrelles” -que entre otras, fue adquirido en el año 2005 por todas las bibliotecas de Estados Unidos según noticia del editor Alejandro Camarasa-, la edición desde la Casa Museo José Segrelles de Albaida de otros libros que han venido a enriquecer y divulgar la obra de Segrelles junto con los libros escritos y publicados a finales de los años ochenta por el ayuntamiento de Albaida, los de Vicente Gurrea Crespo o el de Bernardo Montagud Piera para todos los cuales, fue imprescindible y encomiable la colaboración personal de Fernando Tormo.
De Izquierda a derecha, El Pintor José segrelles con su hija Conchita y su sobrino Fernando Tormo.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES