LA INFLUENCIA DE SEGRELLES EN SCHIMIDT (y 2)












18-Martz-Schmidt, Tirant.






MÁS SOBRE MARTZ-SCHMIDT
(Gustavo Martínez Gómez)

Por:
IVÁN ESBRÍ ANDRÉS.
Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia.
Diploma Postgrado en Educación Artística y Museos
ADEIT-Universidad de Valencia.

Schimidt, nace en Cartagena en 1922. De bien pequeño mostró destreza para el dibujo pero la Guerra Civil truncó sus estudios básicos. Acabada la contienda, frecuenta el estudio de Vicente Ros y, con sólo 18, años ilustra un poemario escrito por el murciano General Oscar Nevado que aconseja a Gustavo utilizar un pseudónimo para firmar sus obras, optando por realizar un apocope de Martínez y tomar el apellido de su abuelo de origen alemán: Martz Schmidt (en los 50 colocó un guión entre ambos).
Un año después de su visita a Segrelles, ilustra El Toro de Viandar y Genio y Signo por la Rosa de los Vientos de Santos Bozal Casado y colabora en las revistas infantiles La Prensa, Yumbo, Lupita, Nicolás, Florita (a las órdenes de otro gran artista: el vinarocense Vicente Roso) y Paseo Infantil.
19-El Toro de Viandar (Santos Bozal Casado), Schmidt 1948.
20- Fin de Año (Florita)










En 1949, ya en Barcelona, ficha por Editorial Clíper en la que crea sus tres primeros personajes: Toribio, Doctor Cascarrabias y Pinocho. Brevemente, trabajó también para Hispano-Americana de Ediciones.
A principios de los 50 se matrícula en la escuela de Bellas Artes de Sant Jordi e instala su domicilio en el Palacio de Solferino. Forma con Matías Guiu, Lorenzo Gomis, Nuria Espert, Pura Vilella y otros personajes de la cultura catalana el grupo La Buhardilla 54 y, al igual que hicieron sus maestros Ros y Segrelles, convirtió su hogar en la sede de las reuniones y celebraciones de dicho equipo y otras actividades. Es contratado por Editorial Bruguera donde crea el grueso más importante de sus personajes: Don Usurio, Don Prudencio, Sófocles, Don Danubio, Rasputín, Troglodito, Doctor Cataplasma, El Profesor Tragacanto y su clase que es un espanto, Polvorilla, Pepe KO y Copocabana todos para la revistas Pulgarcito, Super Pulgarcito, Din-Dan, Lily, Super Cataplasma, DDT y Tio Vivo. También merecen atención los secundarios de sus personajes principales como Panchita, la mujer de Troglodito o el bedel Petronio.
21-Doctor Cataplasma, Schmidt.
22-Don Prudencio, Schmidt.

23-Rasputín, Schmidt





24-Profesor Tragacanto, Schmidt.

25-Pepe KO, Schmidt


26-Sófocles



28-Don Danubio, Schmidt.


Durante los años 50 también desarrolla su faceta de muralista.
Ya en los 60, funda el Martz-Schmidt Studio?s de diseño y publicidad, a través del cual recibió encargos de Selecciones Ilustradas; Fleetway de Inglaterra para la que crea a General Jim, Jhonny All Alone, Brain Drayne y Micky The Minic; Bardon Art; Toonder?s Studio de Ámsterdam para la que creó a las Space Girls y Classic?s International de Estocolmo donde ilustra cuentos. También trabaja en Francia y realiza carteles-poster para la revista Europa de Unicef. Crea nuevos personajes para Bruguera como La Pandilla Cu-Cux-Plaf contra Fantomas Pérez (su única historieta seriada que venía en la contraportada del cómic El Teniente Negro), El Sheriff Chiquito y Ojo de Canguro y Don Trilita, al tiempo que aparta a otros anteriores o los relega en otros dibujantes.
29-Sheriff Chiquito, Schmidt.
Durante los 70 se traslada a Sant Joan d?Alacant a vivir pero continua vinculado a Bruguera. Dibujo durante un tiempo a Doña Urraca y creó a Camelio Majareto y Deliranta Rococó y su menordomo Braulio para las revistas Mortadelo, Super Mortadelo y Zipi y Zape.
30-Camelio Majareto, Schmidt.
31Deliranta

En los 80, su volumen de trabajo empezó a decaer. Cierra sus estudios y deja Bruguera y la efímera revista Bruguelandia para fichar por Ediciones Grijalbo y su revista Guai! donde desarrolla a la erótica Cleopatra, Reina de Egipto (fue calificada de ?lujo para los sentidos?). 32-Cleopatra, Schmidt.
Su trayectoria en Grijalbo fue muy corta. A finales de los 80 Ediciones B recupera viejas y nuevas historietas de Doctor Cataplasma y Deliranta Rococó y las recopila dentro de Colecciones Olé!. Creó el personaje de Insegurini para el nuevo TBO, Mago Oscuro (del que realizó el argumento, rotulación y coloreado) para Rumbo Sur de Sevilla y a Olimpín y Miss Fly.
33-Insegurini, Schmidt.












Firmaba de diversas formas y con diferente trazo: S. (pocas veces), M. Schmidt, Schmidt (la más corriente), G. Martz-Schmidt (en algunos murales) y Martz-Schmidt (la segunda más usual). Durante su trayectoria profesional tuvo como aprendices destacados a Ardil, Rosique, Dioni y Rogelio (?Equipo Martz-Schmidt?) y varias de sus historietas fueron guionizadas por Montse Vives, Jaume Rivera, Antoni Norverto, José Luís Ballestín y Francisco Pérez Navarro entre otros. Recibió los premios Canon, Primero de Cartelismo de Unicef, Historieta del Diario Avisos, Medalla de Bronce del Graphispack de Barcelona y la Medalla Laureada de Cantoral. En 1991 su Cartagena natal le dedicó un gran y merecido homenaje. Estuvo apunto de trabajar -hizo incluso un ensayo- para los Estudios Disney.
Fallece en Elx el 5 de enero de 1998 a los 76 años.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES