EL CONTACONTES LLORENÇ GIMÉNEZ INCLUIRÁ EN SU REPERTORIO EL SOMNI DE SEGRELLES


El Contacontes Llorenç Giménez incluirá en su repertorio El Sueño de Segrelles con ocasión del 125 aniversario del nacimiento del artista valenciano e ilustrador universal José Segrelles que se celebrará a lo largo del año 2010. El Sueño de Segrelles, así como El Somni de Segrelles, fueron publicadas por Brosquil en el año 2004 y están escritos por J. J. Soler Navarro e ilustrados por Fernando Tormo, los dos de Albaida, pueblo natal de Segrelles y especialistas con lo obra del afamado ilustrador.

Llorenç ha trabajado en la escuela La Gavina, una de las escuelas pioneras en la enseñanza en valenciano. Al cabo de unos años se presentó a oposiciones y así comenzó su trayectoria docente en la escuela pública de Llaurí. Desde siempre ha contado cuentos a sus alumnos y amigos, y con el tiempo esta afición se convirtió en su profesión. Cuenta fundamentalmente cuentos valencianos (de Enric Valor), catalanes (de Joan Amadas) y algunos de los Pirineos (Pepe Cuello). Pero también cuenta algunos suyos y de personas que él ha tenido muy cerca. Los cuenta en escuelas, pubs, casas de cultural, congresos y en los lugares más insospechados. Siempre acude donde lo reclaman y a lo largo de estos años ha ido creando escuela por allá por dode ha pasado.

Desde ahora, el 125 aniversario del nacimiento de José Segrelles, llegará especialmente a los pequeños y mayores con la elegancia, énfasis, y gracia del Contacontes Llorenç, con su dilatada experiencia en esta manera didáctica de educar y transmitir la literatura y arte de los valencianos.

El Sueño de Segrelles cuenta como el artista, habiendo conocido desde bien pequeño, innumerables personajes de boca de los tradicionales cuenta cuentos, y todos aquellos recogidos en la literatura universal, decide dedicar su vida, a darle color, volumen y forma a todos ellos, con todos los cuales, llegaría a ser considerado como uno de los mejores ilustradores universales, después de haberse impregnado de la sensibilidad, espiritualidad, misticismo, valentía y ánima de todos los personajes que conoció.

José Segrelles nació en Albaida (Valencia) 1885-1969. Se licenció en Bellas Artes en Barcelona. Está considerado por la crítica entre los mejores ilustradores universales junto a Doré, Rackman y Dulac y entre sus ilustraciones más conocidas y destacadas, encontramos D. Quijote de la Mancha, Las Mil y Una Noches, La colección de Literatura Universal adaptada para los niños de la Editorial Araluce. La Divina Comedia de Dante, así como su faceta cartelística pudiendo destacar los trabajos para el C.F. Barcelona, las fábricas de vehículos Ford, Packard y Lincoln o los de la Compañía Española de Turismo. Después de haber trabajado en Nueva York a finales de los años treinta, construyó en su Albaida natal, Su Casa Museo, desde la cual siguió trabajando para las editoriales de más tirada del mundo, hasta su muerte con ochenta-cuatro años, dejando para todas las generaciones, su colección antológica más importante en su propia Casa Museo de Albaida.
Presentación del Libro EL SOMNI DE SEGRELLES en el Corte Inglés de Valencia.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES