SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

110321
CARMEN GRACIA CASELLES.
INFORMACIÓN. El Periódico de la provincia de Alicante.
Una representación de San Jorge, inspirado en una pieza de origen medieval, será la imagen de la exposición "Camins d'Art", que se inaugurará en Alcoy mañana 23 de marzo. Daniel Nebot ha desarrollado la imagen de la muestra basándose en la figura del guerrero que aparece en un extremo del brazo-relicario del santo. El origen de la citada reliquia se remonta al año 1377, ya que fue Leonor de Aragón (1333-1416) la que obsequiara a su primo, el rey Pedro III el Ceremonioso con un brazo de plata que portaba el hueso del brazo derecho de san Jorge.
La pieza, atribuida a Pere Bernés, platero real, fue depositada en la capilla de Santa Ágata del Palacio Real de Barcelona, pero en el año 1432 Alfonso el Magnánimo la trasladó a la capilla de Santa Catalina del Palacio Real de Valencia. La citada pieza será expuesta en "Camins d'Art" junto a 255 obras de arte sacro: Pinturas, esculturas, tejidos y documentos (algunos inéditos) procedentes mayoritariamente de parroquias, ermitas e instituciones locales de un total de 36 poblaciones.
La novena exposición de La Luz de las Imágenes, "Camins d'Art", mostrará las obras de arte que sirven de guía a las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular a través de los santos protectores de las agrupaciones gremiales de estas comarcas.
Las tres sedes expositivas, localizadas en el núcleo histórico de la ciudad de Alcoy, han sido restauradas de forma integral con motivo de la muestra: En el antiguo asilo de Ancianos y Pobres Desamparados se reflejará el ciclo festivo de la Navidad, con una rica iconografía de la Sagrada Familia y de los Reyes del Oriente; en la planta baja se desarrollarán los talleres didácticos de la muestra.
La iglesia parroquial de Santa María, por sus dimensiones, albergará el mayor número de piezas: obras representativas de los patrones y de la religiosidad popular. Por último, en la iglesia de la Virgen de los Desamparados, se mostrará un conjunto de pinturas murales realizadas en 1851 por Vicente Castelló Amat, además de un lienzo boca porte con la imagen de la Virgen de los Desamparados, de la misma época, descubierto e intervenido por los técnicos de La Luz de las Imágenes durante las obras de recuperación del edificio.
A lo largo de la nave se exhibirá una selección de imágenes de la prehistoria y pinturas de tema mariano.
En esta exposición podremos contemplar un lienzo de Zurbarán, atribuido al citado artista por el Marqués de Lozoya en mayo de 1942 y que representa a Cristo muerto en la cruz; obras de Llorenç Zaragoza, Bertomeu Baró, Joan Reixach, Joan de Joanes, Cristóbal Llorens, Nicolás Borràs, Jerónimo Jacinto Espinosa, Joaquín Sorolla, Fernando Cabrera y José Segrelles. También han cedido piezas el Museo catedralicio de Valencia, el Museo Nacional de Arte Moderno de Cataluña, el Museo San Pío V de Valencia y la Colección Masaveu de Oviedo.

Ídolo antropomorfo
La pieza más antigua de la exposición es la figura de un ídolo antropomorfo en actitud orante (con los brazos en alto), representado en una cerámica neolítica de la Cova de l'Or (Beniarrés), datado hace 7.000 años. Encontraremos a su vez versiones escultóricas de la iconografía de san Jorge de autores contemporáneos como son Manuel Boix o el ibense Vicente Ferrero.
Como es habitual en las exposiciones de La Luz de las Imágenes, el catálogo que la acompaña cuenta con diferentes análisis y artículos en torno a los contenidos histórico-artísticos de la muestra y recoge información e imágenes de cada una de las obras de arte que formarán el itinerario expositivo. Un equipo multidisciplinar de 33 especialistas, en su mayoría historiadores y arquitectos, participaron en este catálogo. Algunos autores de estos artículos son el Dr. en Historia del Arte y académico Adrián Espí Valdés; el Dr. en Historia y arqueólogo Ignasi Grau Mir; el Dr. y Académico Lorenzo Hernández Guardiola y el historiador Enrique López Catalá.
Tenemos un trayecto que recorrer próximamente, que entre otras cosas nos ilustrará sobre nuestras raíces y nos llevará hacia la pasión de unos pueblos que allá en sus montañas, valles y condados, supieron sentir la paz y la alegría en sus vidas cotidianas. "Camins d'Art" nos espera.


110324
EL PATRIMONIO SE DA CITA EN ALCOY.
M. VILAPLANA.
INFORMACIÓN. El Periódico de la provincia de Alicante.

Inaugurada la exposición "Camins d'Art", que con las 256 obras expuestas en las iglesias de Santa María, la Mare de Déu y el Asilo convierten a la ciudad en el centro del arte de la Comunidad Valenciana
La muestra "Camins d'Art", de la Fundación La Luz de las Imágenes, ya es una realidad. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue el encargado de inaugurar en la tarde del miércoles 23 de marzo de 2010, un evento que convierte a Alcoy en el centro neurálgico del arte y el patrimonio de la Comunidad Valenciana. El acto de apertura, al que también asistieron la consellera de Cultura, Trini Miró, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, tuvo un carácter multitudinario, con la presencia de alcaldes del conjunto de la comarca.
La muestra "Camins d'Art" ofrece un recorrido por la historia de la comarca a través de su patrimonio. Un total de 256 obras de arte, 108 de las cuáles restauradas para la ocasión, se exhiben en las iglesias de Santa María, la Mare de Déu y el Asilo, sirviendo de guía a las devociones espirituales, los ciclos festivos y la arquitectura. Los tres templos también han sido sometidos en los últimos meses a un proceso integral de rehabilitación, de manera que por sí sólos ya justifican la visita. La Generalitat ha invertido 10 millones de euros en el evento, y desde hoy y hasta el próximo mes de enero podrán comprobarse los resultados.
Las 256 piezas que se exhiben, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, proceden en su mayor parte de parroquias, ermitas e instituciones locales de 36 municipios de la comarca, aunque también hay algunas del Museo Catedralicio de Valencia, el Museo de Arte Moderno de Cataluña, el Museo de Bellas Artes de la capital del Turia y la Colección Masaveu de Oviedo, entre otros.
El discurso expositivo cuenta con piezas de artistas tan destacados como Llorenç Zaragoza, Bertomeu Baró, Joan Reixach, Juan de Juanes, Cristobal Llorens, Nicolás Borrás, Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Fernando Cabrera, José Segrelles, Benlliure, Gozalvo, Boix y Ferrero.
Las tres sedes expositivas están localizadas en el núcleo histórico de la ciudad. La iglesia de Santa María, que por sus dimensiones acoge el 90% de las obras, presenta un conjunto de piezas representativas de los patrones, la religiosidad popular y el ciclo anual de festividades. El antiguo Asilo de Ancianos y Pobres Desamparados refleja el ciclo festivo de la Navidad, con una rica iconografía de la Sagrada Familia y de los Reyes de Oriente. En la capilla de la Mare de Déu, por último, se puede contemplar un conjunto de pinturas murales realizadas en 1851 por Vicente Castelló Amat, además de un lienzo bocaporte con la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de la misma época, descubierto e intervenido por los técnicos de La Luz de las Imágenes durante las obras de recuperación del edificio. A lo largo de la nave se exhibe una selección de imágenes de la prehistoria y pinturas de tema mariano. En todas las sedes, además, se pueden contemplar audiovisuales sobre los temas objeto de las exposiciones.
La inauguración se inició a las seis de la tarde en la capilla de la Mare de Déu, desde donde los asistentes se dirigieron primero a la iglesia de Santa María y, por último, al Asilo, donde tuvieron lugar los discursos protocolarios.

Horarios
La muestra permanecerá abierta al público desde hoy jueves día 24 de marzo de 2011y hasta el próximo mes de enero de 2012. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. Los lunes estará cerrado, excepto los festivos y las vísperas de festivos. También se ofrecen visitas guiadas y talleres didácticos previa reserva.
El precio de la entrada es de 3 euros, con descuentos para jóvenes, jubilados y grupos a partir de 15 personas. El centro de visitantes está situado en la iglesia de Santa María, lugar donde se pueden adquirir las entradas, además de en el Asilo. Para información y reservas hay que llamar al 902330370, o bien entrar en la página web de la fundación.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES