EL ARTE DE JOSÉ SEGRELLES ALCANZA ALTAS COTIZACIONES EN AMÉRICA

Por: J. J. SOLER NAVARRO.

 



EL ARTE DE SEGRELLES SIGUE COTIZÁNDOSE EN AMÉRICA MÁS QUE EN ESPAÑA. El pasado jueves 22 de septiembre de 2011, una conocida Casa de Subastas Americana, sacaba a la luz en una de sus Salas de Nueva York, media docena de acuarelas realizadas por José Segrelles durante los primeros años de su estancia neoyorquina y publicadas tanto en la revista Redbook en el año 1930 como en las sucesivas ediciones de la revista Cosmopolitan.

A pesar de las dificultades económicas a las que se enfrenta ahora Estados Unidos, al igual que ocurría durante la larga estancia en Nueva York de José Segrelles entre octubre del año 1929 -llegado en pleno “Krac” financiero-, y el año 1935 que decidió por cuestiones personales y fiscales regresar precipitadamente a su pueblo natal Albaida, como decíamos, el jueves 22 de septiembre, sus acuarelas alcanzaban precios que raramente alcanzan en las subastas españolas.
En esta subasta de Nueva York, también había obras de los españoles Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, y otras firmas del final decimonónico y principios del siglo XX, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Eugène Delacroix, Paul Gogin, Edouard Manet, Jean-Francois Millet, René Magritte, Claude Monet, Henri Matisse, Thomas Moran, Camille Pissarro, Pierre-Aguste Renoir, Paul Signac, Henri Toulouse-Lautrec, Milton Avery, Paul Cadmus, Childe Hassam, Georges Braque, Marc Chagall, Man Ray, Amadeo Modigliani, Edvar Munch.

El 18 de diciembre de 1932 en una de sus visitas por España, en respuesta al periodista JOSÉ MONTERO ALONSO del Periódico CRÓNICA, en el artículo “EL ARTE Y EL TRIUNFO DE SEGRELLES”, el artista español descubría, que por cada una de sus ilustraciones, cobraba cuatrocientos dólares. Ahora en el año 2011, algunas de esas obras, se han subastado por doce mil dólares, precio de martillo, a lo que hay que sumar la comisión del vendedor, la comisión de la casa subastadora y los impuestos de los Estados Unidos, alrededor de los 15.000 dólares en total.

Habrán de tomar buena nota, los coleccionistas, galeristas, tasadores, casas de subastas y marchantes. Como estudioso de la obra de José Segrelles fue emocionante participar en el inicio de la subasta de cada Lote que salía por 1.125 $ y ser así testigo de su precio final, aunque en el momento de inscribirme como pujador, me sentía como espontáneo en una gran plaza de toros, americana claro!

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES