LOS PARDAILLAN DE JOSÉ SEGRELLES (1/2)















Por: J.J. Soler Navarro.

Sabíamos hasta ahora qué, José Segrelles había ilustrado D. Quijote de la Mancha. Descubramos que, no fueron las aventuras del Ingenioso Hidalgo Manchego, ni las únicas, ni las primeras aventuras de capa y espada que cobraron vida con sus pinceles.

Entre los años 1910 y 1927 ilustra por encargo de la editorial Araluce de Barcelona las portadas para las novelas de Los Pardaillan. Todas estas ilustraciones son anteriores a muchos más encargos que le mantendrían en plantilla de la Editorial Araluce hasta entrados los años cincuenta con las famosas adaptaciones para niños de la Literatura Universal y las Biografías de Grandes Personajes.

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte). Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Michel Zévaco (01 de febrero de 1860, Ajaccio – 08 de agosto de 1918, Eaubonne) fue un periodista francés, novelista, editor, director de cine, y anti-clerical, así como activista anarquista. Zévaco fundó la revista semanal anarquista Gueux (francés, mendigos) el 27 de marzo de 1892. Después escribió para Sébastien Faure la revista, Libertaire, así como para el periódico anarquista La Renaissance.

En 1898, editó l'Anticlérical y estuvo involucrado en el apoyo a Alfred Dreyfus en el sonado caso Dreyfus. Zevaco famoso por sus novelas de capa y espada, novelas que comenzaron a ser de serie en los diarios en 1900 con un gran éxito popular.

La Novela de capa y espada

Surgida como un subgénero de la novela histórica, y en su mayoría de las ocasiones devaluada por ser publicada en folletín y considerada novela popular, es sin duda uno de los géneros de novela de aventuras por excelencia, donde partiendo del ideal romántico que añora el tiempo del honor, y de los duelos de espada, y sobre todo a la idea de que un hombre armado solo con una espada puede enfrentarse a los males que hacen padecer el mundo, la tiranía, el egoísmo y la envidia, además de vencer a los malos y para completar con el ideal romántico el héroe debe acabar conquistando el corazón de la dama de sus pensamientos.

LOS PARDAILLAN. 
Por: EDGAR MADRIGAL. 
Blog: ALBERGUE PARDAILLAN.

Los Pardaillan se encuentran entre los principales héroes de las novelas de capa y espada.

Pardaillan: Jean de Pardaillan es un espadachín creado por la pluma de Michael Zevaco, que le hace aparecer en importantes acontecimientos de la historia de Francia en la segunda mitad del siglo XVI, e incluso le hace viajar a España como embajador y conocer a Miguel de Cervantes.

Miguel Zevaco escribio novelas como Nostradamus y El puente de los suspiros, pero sobre todo escribió Los PARDAILLAN. Esta serie, pues no es una sola novela, relata de manera brillante un periodo de la historia francesa comprendido entre 1553 y 1616. Como en todas las novelas de este tipo los hechos históricos se mezclan con la ficción que nos proporciona el escritor, dándole forma, coherencia y ese toque de magia que tanto cautiva al lector. En este toque mágico encontramos en un punto central a los personajes, algunos encarnados en hombres y mujeres históricos, como Catalina de Medici o Enrique IV, otros salidos de la mente del escritor, creados a partir de obscuras referencias, que al combinarse con su imaginación dan en ocasiones a estos seres literarios la estatura de mitos.

En Los PARDAILLAN se da este caso, Zevaco da vida a uno de esos hombres "que dios crea a veces para hacer sentir a los príncipes la nada de su poder", un hombre personificación de la bondad, el valor, la generosidad y tambien del orgullo; un espadachín aventurero "sin casa ni hogar" que tiene ideas anárquicas y que podría ser la encarnación del mejor discípulo de Diógenes, Miguel Zevaco da vida a Juan de PARDAILLAN.

Según la novela, PARDAILLAN nace en Francia en febrero de 1549 y es hijo de Honorato de PARDAILLAN y madre desconocida. La primera aparición del caballero se da cuando su padre acaba de raptar Luisa: el tiene 5 años y Luisa 1. Su padre al desobedecer a Enrique de Montmorency devolviéndole a Luisa a Juana de Pienes, tiene que abandonar en castillo de Montmorency, empezando así para Juan su existencia aventurera.

Encontramos nuevamente al Caballero en el año de 1572, un año en que las guerras religiosas en Francia llegaron a su triste clímax con la noche de San Bartolomé. El Caballero ya es un joven y vive en Paris junto con su padre en la posada de "La Adivinadora", Ubicada en la calle de San Dionisio, donde por cierto, conoce a Rosa. De pronto un día su padre decide marcharse de Paris por motivos que no quiere explicar a su hijo y al irse le deja a Juan 3 consejos y una espada, "granizo"; los consejos: desconfía de los hombres, desconfía de las mujeres y sobre todo desconfía de ti mismo. Sin embargo al poco tiempo de encontrarse solo en Paris la naturaleza generosa del caballero hace que desobedezca los que el sinceramente cree son los sabios consejos de su padre, desobediencia que le proporciona a un gran amigo "Pipeau" su perro y sobre todo hace que se involucre en toda la trama de las guerras religiosas que enfrentan a Catalina de Medicis y Juana de Albert y que inevitablemente lo lleva a querer ayudar y rescatar a Luisa de quien por supuesto esta perdidamente enamorado.

En esta primera parte de la historia, así como en las cuatro secuelas, descubrimos que el Caballero de PARDAILLAN es un personaje sumamente complejo, donde los motivos y razones de sus acciones son en ocasiones incomprensibles aunque están siempre guiadas por la misma lógica que es la personalidad del caballero, personalidad que más adelante tratare de ir dilucidando. Por lo pronto y para terminar esta breve introducción me parece adecuado enumerar las 5 partes en que la historia del Caballero de PARDAILLAN está contada.

La primera parte cuenta básicamente como el Caballero rescata a Luisa y la conquista, casándose con ella al final, todo esto en el marco de la guerra entre católicos y hugonotes (protestantes).

La segunda parte es a mi juicio la mejor de la saga y es en donde aparece por vez primera Fausta. En esta ocasión la historia tiene varios ejes, aunque se podría decir que toda la trama gira alrededor del enfrentamiento entre PARDAILLAN y Fausta. Principalmente se cuenta como se dio la lucha por el trono entre Enrique III y Enrique de Guisa y de como PARDAILLAN interviene para que al final sea Enrique de Borbón quien se convierta en Rey de Francia. El segundo eje es el amor que existe entre el Duque de Angulema y Violeta y el tercero es la venganza de PARDAILLAN contra Maurvert por haber asesinado a Luisa de Montmorency, su esposa.

La tercera parte de la historia da un salto temporal de 20 años en donde se trata de como PARDAILLAN encuentra a su hijo, el hijo de Fausta... y de como ayuda a este a salvar a su amada: Bertille de Saugis. Esta tercera parte es mucho más corta que las dos anteriores.



Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES