Exposición conmemorativa del Centenario de la 1ª Cátedra de Hta. del Arte

En la foto de Izq a dcha: Antonio Tormo (nieto del homenajeado D. Elías Tormo y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Univ. Complutense de Madrid); el alcalde de Albaida Josep Antoni Albert; el Comiario de la Exposición, Luís Arciniega y el Vice-rector de Participación y Proyección Terrotorial de la Universitat de Valencia, Jorge Hermosilla.

Remembranza de Elías Tormo a cargo de su nieto, Antonio Tormo

Reseña biográfica de Elías Tormo a cargo de Josep Blanquer (Alcalde de Albaida)

La exposición que arranca en Albaida, ciudad natal de Elías Tormo Monzó (1869-1957), recoge la polifacética e interesante figura de Elías Tormo, Catedrático Decano, vicerrector yrector en la Universidad central, miembro del Centro de Estudios Históricos del Patronato del museo del Prado, de las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia, del Parlamento y el Senado, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre otros.

En su trayectoria se conmemora específicamente el Primer centenario en España de la Cátedra de Historia del Arte: en 1904 obtuvo la de Historia de Bellas Artes, que en 1913 a propuesta del Claustro de la facultad de Letras de la Universidad Central, pasó a denominarse de Historia del Arte, integrada en la sección de Historia. Una raíz que en buena medida ha llegado hasta nuestros días en las más de veinte universidades españolas donde se imparte. La figura de Elías Tormo es relevante en el avance del conocimiento de la disciplina, pero también en las medidas de protección del patrimonio artístico y de las iniciativas de su difusión a través del turismo.

Elías Tormo y José Segrelles, ambos nacidos en Albaida y contemporáneos, (Segrelles sólo le sobreviviría 12 años) en el mundo del arte convergieron en numerosas ocasiones aunque fueran distantes sus trayectorias geográficas, ambos trotamundos como se les solía catalogar en aquellos tiempos.

Entre las distintas ocasiones que Elías Tormo se ocupó exprofeso del arte de Segrelles, recordamos aquella que recogió en Las Provincias el 17 de diciembre de 1932, “…Mi pueblo es Albaida (provincia de Valencia), nombre hoy glorioso en Madrid si se supiera que es hijo de Albaida un hombre de genio ahora estos días, con su exposición en el Círculo de Bellas Artes, reconocido plénamente en Madrid; José Segrelles el ilustrador maravisollo en colores del “Dante”, del “Quijote”, de las “Mil y una noches”… (de quien) ya ha hablado y por cierto excelentemente “La Época”.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES