SEGRELLES FALSIFICADO


El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha expuesto esta semana (marzo 2016) en la sala multiusos de la Comisaria de Valencia las obras intervenidas en los últimos meses. 

Hasta 27 obras de dudosa procedencia que iban a ser vendidas como piezas originales de artistas de reconocido prestigio como Mariano Benlliure y su hermano José Benlliure, Cecilio Pla, José Segrelles o Benjamín Palencia. Son esculturas, cuadros y dibujos a plumilla, que iban a ser comercializadas en distintas partes de la península por un importe que asciende a más de 150.000 euros. 25 de las obras intervenidas llevan la firma de artistas valencianos como los hermanos Benlliure, Cecilio Pla, Genaro Lahuerta y el propio Segrelles. También hay dos cuadros de Benjamín Palencia y una obra del madrileño Rafael Zabaleta.


Entre los artistas más falsificados se encuentra el escultor Mariano Benlliure. Hasta once esculturas han confiscado en esta ocasión tras comprobar que no son piezas originales del gran maestro valenciano. Habitualmente se encuentran con la situación de que sus actuales propietarios alegan que desconocían que se trataba de una falsificación y que ellos adquirieron la obra pensando que se trataba del original. De hecho, muchos de ellos aportan certificados de autenticidad, también falsificados. Entre las piezas más caras destaca un cuadro llamado «El viejo con naranjas», y atribuido a José Segrelles, que iba a ser vendido desde Sevilla por 60.000 euros.

La Brigada de Patrimonio de Valencia ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración para analizar la pigmentación de algunos de los cuadros, para determinar su falsedad, así como con las brigadas de policía de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Desde principios de 2016, la Policía Nacional cuenta con la colaboración de los técnicos del Museo San Pío V de Valencia, la Dirección General de Cultura y del Instituto Valenciano de Restauración. “Nuestra labor consiste en realizar análisis científicos para ayudar a la datación y atribución de obras dudosas” –explica Greta García, restauradora de este organismo-. “Por ejemplo, si está estudiada la paleta de una artista, podemos certificar la autoría mediante el análisis de los pigmentos. Casi todas las semanas tenemos alguna consulta de la Policía Nacional, y no solo sobre pintura, sino también escultura o piezas expoliadas de yacimientos arqueológicos”.

Otras obras falsas de J. Segrelles.
En abril del año 2010 Subarna de Barcelona adjudicaba una acuarela de Joaquim Coll Salieti con 60 €. Esta misma obra salía a subasta en otra reconocida Casa de Subastas de Madrid en mayo del 2011 con la firma de J. Segrelles con un precio de salida de 900 € y el lote fue retirado de la subasta al ser advertidos de la falsificación. 


A PROPÓSITO DE LAS FALSIFICACIONES DE ARTE.
Figuras a tener en cuenta para la pericia de una obra de arte.

Las falsedades.

Clases.

Falsificación. 

Copia.

La Estafa.

AGENTES PERICIALES.

CERTIFICAR LA AUTENTICIDAD DE UNA OBRA DE ARTE.

El análisis de firmas y manuscritos.

Pericia caligráfica.

Falsificación de firmas.

Macro fotografía.

Análisis multiespectrales.

El examen con la radiación infrarroja (I.R.)

Aplicación de la luminiscencia cromática.

Fotografía con luz Ultravioleta.

Bajo la luz ultravioleta (U.V.)

Análisis del trazo, la pincelada y los pigmentos.

La radiografía.

Trama y Urdimbre. Craqueladuras.

La procedencia de la obra.


LA VALORACIÓN DEL ESTILO DEL ARTISTA.

Entradas populares de este blog

EN PEU DE FESTA Cartells de les Falles d'Alcoi i València.

SEGRELLES EN LA IXª EXPOSICIÓN DE LA LLUM DE LES IMATGES "CAMINS D'ART"

D. QUIJOTE ILUSTRADO POR J. SEGRELLES